Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

ALICANTE

Partidas Rurales de Alicante

Atendiendo a la definición de wikipedia: "El término municipal de Alicante se divide en 12 entidades de población. Cada una de ellas tiene al menos un núcleo de población. A efectos estadísticos, aquellos habitantes de una entidad que no se encuentran dentro de un núcleo de población se contabilizan en el epígrafe Diseminado".
Rebolledo Digital en una primera fase ha incluido sólo 8.

{edsnewanimate|class="eds-animate ...
{loadposition terminos_municipales}{loadposition ...
La Sierra de las Águilas, de San Pascual, o de ...
En la pedanía o partida rural de La Alcoraya, ...
Esta entrada, pretende ser un homenaje a la ...
Germán Fuentes, ex-alcalde pedáneo de El ...
  A las faldas de Fontcalent, entre blancos ...
FONTCALENT El Cementerio de Alicante era el ...
La pedanía de El Bacarot, distante unos 6 kms. ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
Por desgracia, el nombre de Foncalent evoca al ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
A.VV. Amigos de Fontcalent de el ...
Guillermo Bowles fue un prestigioso fisico y ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
De ellas practicamente no queda nada, a ...
Entre la Sierra de Font Calent y la Sierra ...
{loadposition avvelrebolledo}   La ...

 
  • Bacarot

    El Bacarot, pedanía situada a sólo 72 metros de altitud, se encuentra en la carretera que une Alicante y Elche. Esa unión ha servido desde tiempo inmemorable a denominarla "bisagra entre ciudades" entre los habitantes de la pedanía.
    La partida tiene censados 436 habitantes, distribuidos administrativamente entre el núcleo “Los Picapiedra”(curioso nombre, para ser una denominación oficial),“El Bacarot” y, como siempre, vecinos diseminados por casas privadas y chalets. Sin embargo, en esta ocasión, suman más número los diseminados por las sierras que los habitantes de ambos núcleos urbanos.
    Los lindes de la partidas son: al oeste La Vallonga y el Rebolledo; al este con Agua Amarga, Ciudad de la Luz y Santa Ana, ya de Elche.
    La población está atravesada por cuevas que sirvieron de refugio en la Guerra Civil y barrancos como los del Águila, del Negre, de las Ovejas, del Poblet y de la Sega. Sumémosle también las sierras que lo salpican, y tendremos que todo ello conforma una morfología muy particular a la que se suma la mano del hombre que ha distribuido los negocios, especialmente restaurantes de paso, de carreteras , a lo largo de la calzada dotando al Bacarot de su estampa característica.
    Según los investigadores a los que se acuda, las teorías sobre el origen de la pedanía apuntan bien a que Bacarot derivaría del íbero Bagarot (significante para “repleto de cereales para la criba”) o bien del árabe bakura (“fruta temprana”).
    Como amable curiosidad, todas las calles de la pedanía están dedicadas a una flor. Así, en la plaza de la Madreselva se halla la austera y funcional Iglesia de los Santos Juanes. Fue construida en 1942 y cuenta con una pequeña campana modera rematando su torre.
    Las fiestas patronales se celebran del 11 al 14 de Julio y sus actividades son deportes, bailes de disfraces y castillos de fuegos artificiales.

    Cantidad de artículos:
    8
  • El Rebolledo

    Nos revela el Diccionario de la Real Academia que "rebolledo" es el lugar "poblado por rebollos". Y, como usted, al igual que yo, no sabrá (a no ser que sea un afamado botánico), el "rebollo" es una variedad mediterránea del Roble. Quercus pyrenaica Willd...para aquellos que sepan latín. En verdad, es la mejor definición descriptiva que podemos hacer de esta sencilla y querida partida de Alicante. Lugar de robles.

    Cantidad de artículos:
    16
  • Fontcalent

    Fontcalent es una partida de la ciudad de Alicante. Limita al norte con Cañada del Fenollar; al este con Alicante; al oeste con La Alcoraya y El Rebolledo; al sur Vallonga y El Bacarot. Según el censo de 2011, cuenta con una población de 673 habitantes. El alcalde pedáneo es Vicente Carbonell. Es una de las partidas más extensas de las once que tiene Alicante, y su particularidad es que la población vive diseminada en varios núcleos: el Pla, la Serreta, La Campaneta, Yeseras, El Salar, Lo Sogorb, Lo Gosálvez, La Ballestera, Lo Montagut, Lo Navarelo y Los Monteros. Entre las construcciones que se encuentran en esta pedanía destaca: el centro penitenciario de Fontcalent ,el vertedero municipal, el campo de entrenamiento del Hércules CF, existen canteras desde hace años, una gran cementera. Asimismo en los últimos años parte del trazado de la A-7 discurre por Fontcalent, así el futuro trazado de alta velocidad que sus obras ya dividen la pedanía en dos. Los núcleos de población están distribuidos de manera dispersa, lo cual hace que no disponga ni de plaza pública. La partida dispone de una ermita en estado ruinoso, y no existe ningún comercio ni bar.

    Cantidad de artículos:
    22
  • La Alcoraya

    Entre la Sierra de las Aguilas y la Sierra Mediana se localiza la partida Alcoraya. Está rodeada al Norte por Campet; al Este por Cañada y Fontcalent; al Sur por Rebolledo y al Oeste por Garroferos, Orito y Espejeras. Posee una superficie de 13,2 km2 y un perímetro de 16,7 km.

    Cantidad de artículos:
    11
  • La Cañada del Fenollar

    La Cañada del Fenollar tiene una superficie de 11,3 km2 y un perímetro de 27,7 km. Está delimitada al Norte con Campet, Verdegás y Moralet. Al Este con Canastell e Inmediaciones. Al Sur con Alicante y Fontcalent y al oeste con La Alcoraya.

    Cantidad de artículos:
    6
  • Moralet

    El Moralet es una pedanía de la ciudad de Alicante (España). Limita al norte con San Vicente del Raspeig, al sur con Verdegás y Cañada del Fenollar, al oeste con Agost, y al este con San Vicente del Raspeig. Durante el siglo XIX, El Moralet perteneció durante varios años a San Vicente del Raspeig.

    Cantidad de artículos:
    4
  • Verdegás

    La Partida del Verdegás es la más pequeña de Alicante. Se encuentra rodeada al Noroeste por Moralet; al suroeste por la Cañada; al Este por Campet y Rochet. Su superfice es de 2,8 km2 y el perímetro de 8,19 km. El núcleo principal de Verdegás cuenta con la idea de pueblo. Cuenta con una parroquia en honor a la Santísima Trinidad. Sus fiestas patronales en honor a la Santísima Trinidadson en agosto, en ellas se celebran verbenas, pasacalles y diversas actividades festeras. Verdegás cuenta con una activa asociación vecinal llamada La Pau, que cuenta con más de 275 socios.

    Cantidad de artículos:
    4
  • Vallonga

    La pedanía linda con las partidas rurales de Bacarot, Fontcalent, Rebolledo y Santa Ana, ésta última en el término municipal de Elche. Actualmente cuenta, según el censo municipal de Alicante con una población de 465 personas repartidas en los núcleos de Lo Xeperut y Cueva Santana, en las inmediaciones de El Rebolledo y la Sierra de Fontcalent, ambos situados a derecha e izquierda de la autovía A-31 que atraviesa la pedanía. No obstante, el presidente de la asociación de vecinos de Xeperut, Diego Moya, y el vicepresidente de la de Cueva Santana, Fernando Gómez, coinciden en afirmar que la población es mucho mayor, pues existen muchas casas unifamiliares diseminadas, y habría que sumarle otros 600 habitantes más que no están censados. Además, los vecinos se quejan de la falta de señalización de la Partida de Vallonga en la autovía de Madrid y reclaman indicadores que faciliten la localización de las zonas residenciales de la pedanía.

    Cantidad de artículos:
    6
  • Núcleos Alicante

    Núcleos de las Partidas Rurales de Alicante: Bacarot, El Rebolledo, Fontcalent, La Alcoraya, La Cañada del Fenollar, La Vallonga, Moralet, Verdegás

    Cantidad de artículos:
    40