Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

COVA DE LA REINA

Cova de La Reina

Se encuentra situada en el término municipal de Alicante en la sierra de “Borbuñó” junto a la sierra de “Sancho”.  Y en la finca  “LO MIÑANA”   Todo en la hoja catastral nº  893, de Elche y en las coordenadas Long  EM  3º 6’ 25’’;  Lat. 38º - 19’-15’’. Distancia de la ciudad  de  Alicante unos 9 Km.  Seis de los cuales discurren por carretera asfaltada y el resto por caminos de carro hasta 25/30 metros de la entrada a la cueva.  Las características físicas de la cueva son  reducidas, si bien hay una sala de 9 por 11 m.  de  superficie, y posee  túneles estrechos pero profundos, y otros cegados por  la tierra resultante de su misma corrosión que se podrían reabrir.

         La entrada a la Cueva de la Reina es mínima, sus dimensiones son 0,45 por 0,50 ms.  (Esta particularidad hace que resultase fácil y económico el enrejarla).   Carece de agua y de formaciones estalagmiticas, sin embargo su humedad alcanza el 90% en invierno y el 95% en verano. La temperatura ambiente en su interior varia entre el verano y el invierno 2 grados ( de 21 a 19, respectivamente )  mientras que en el exterior las mediciones dieron una oscilación de 28’5º  a 32’5º cuatro grados, respectivamente ) dato este muy interesante  para el tipo de estudios a realizar.  Con el fin de poder practicar las experimentaciones en las mejores condiciones posible (dentro siempre de nuestra  modestia de medios y conocimientos) nuestros trabajos a realizar para mejorar la gruta seria de aquellos que dotasen a la misma, de agua, formaciones –calizas- y ambientación biológica  de gran cavidad,  etc.  Teniendo en cuenta su uso como cueva experimental y el tipo de estudios a realizar, es de destacar que la cueva no a de ser visitada por grupos numerosos, sino por aquellas personas que intervenga en cada trabajo y siempre en grupos reducidos de asistentes.

DESCRIPCION DE LA CUEVA DE LA REINA

Situación:

           Se halla esta cavidad en el término municipal de Alicante, partida de “Bacarot”, en la finca de “Lo Miñana,” entre las sierras de “Borbuñó” y sierra de “Sancho”, donde nace el “Barranc de l’ Águila” para dirigirse hacia “Bacarot”.  La entrada se encuentra ubicada en el suelo de un llano con ligera inclinación de norte a sur. Su pequeña dimensión es de 45 x 50 cms. Sobre una vertical de 4 metros en forma de campana pues ensancha hacia abajo y cuyo fondo se halla repleto de derrubios saturados de sedimentos de corrosión,  resultado de la formación de la cueva.  Hacia el norte hallamos un túnel (vaciado en parte)  que nos conduce a la sala más importante de la cavidad (Sala Central), horizontal tanto el suelo como el techo, de una altura de 1’60 y 9 x 11., ms. de largo y ancho con suelo de sedimentos, y algún bloque que otro en su parte izquierda.  A la derecha parte un túnel gatera de unos 16 ms. de longitud 1 metro de altura variable, dominando  los fósiles que se encuentran entre los conglomerados que la ubican. Hacia el centro de la sala y hacia el fondo, comienza un laminador de poca altura que va cerrándose en su avance hasta impedir el paso.

  En el extremo noroeste de la sala central, parte el túnel mas importante de los tres, que nos conduce hasta una pequeña sala que llamamos –el “Pantano”-o- -el “Gour” (artificial), este túnel cuyo final es una chimenea ascendente similar a la sima de entrada, pero sin salir al exterior y más estrecha. La altura del túnel no pasa de un metro por 2 de ancho.  La cueva en si tiene unos 80 metros de recorrido y su desnivel es nulo pues tras el descenso de los 4 metros en la sima de entrada su recorrido es horizontal.

Cueva de la Reina

Localización: Mapa Partida Bacarot
Fuentes: Catálogo Cavidades de Alicante

LA CANTERA IBÉRICA DE BACAROT

Mediante esta página quisiera compartir con vosotros el descubrimiento de lo que a mí me parece una cantera ibérica que ha estado presente en nuestro entorno inmediato (La bajada de Bacarot) y que quizá ha pasado desapercibido para todos nosotros, al menos yo nunca he tenido noticias de su existencia. Hace poco, paseando por la zona de la bajada de Bacarot, (aproximadamente enfrente de la primera rotonda que encontramos después de la autovía, en la Vía Parque o Ctra hacia Bacarot-Torrellano), comencé a indagar, a hacer fotos y a buscar información en Internet, y he llegado a la conclusión de que se trata de una cantera ibérica y de una serie de caminos por los cuales circularon carretas cargadas de piedras hace aproximadamente 2500 años. A continuación os muestro una serie de fotos que documentan mi teoría: - Fotos de los caminos con las marcas de las carretas - Fotos de tallas de piedra a medio labrar, o los huecos que dejaron en plena ladera. - Vista panorámica para que los que conocen la zona se sitúen, con la Fontcalent al fondo. Os recomiendo ver este blog para comparar y dar apoyo a estos datos, sobre otra cantera ibérica próxima, en Elche http://www.yporquenounblog.com/…/caminos-iberos-y-canteras-…
Localización: Mapa de Bacarot
Fuente: Cantera Ibérica de Bacarot

EL CAMP D'ELX VISITA HUERTO SOCIAL ALICANTE

 

Vicente Bordonado en su programa semanal dedicado a la agricultura , ha visitado nuestras instalaciones y en primera persona ha comprobado la evolución de Huerto Social Alicante desde su fundación.


Huerto Social Alicante

Contacta o visitanos Tfno .610.509.713 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: www.huertosocialalicante

Camino Viejo de Elche,40, Bacarot (Alicante)

Fuente: Huerto Social Alicante

BARRANCO DE AGUA AMARGA

También se conoce como barranc dels flares o de Los Flares (Frailes). El agua en esta zona suele ser salobre y se dice salmaia. En arabe agua es mà o mayya. Por tanto el término híbrido salmaia quiere decir agua y sal. Efectivamente, en el barranco, ya cerca del mar, hay un nacimiento de agua salmaia. Hay dos nacimientos más de agua salmaia: uno en La Senieta y el otro en Los Flares. Durante mucho tiempo han servido para regar las tierras del Bacarot.

El Plantio de Agua Amarga y la Sierra de Foncalent.

Instalaciones petrolíferas ...Campsa....Terrenos fértiles ...riachuelo Agua Amarga....

Panel descriptivo de las sendas Colmenares y sus miradores

Bacarot, Sierra de Foncalent , Alto de la Chimenea, Maigmonet, Maigmó y Chantal del pichaor.


Fuentes: Toponímia a la Partida Bacarot por Marinela García Sempere y Wikiloc: Conocer Alicante - Barranco de Agua Amarga - Sierra de Colmenares por Enrique del Valle Ruiz de Oña

El BACAROT

El Bacarot, pedanía situada a sólo 72 metros de altitud, se encuentra en la carretera que une Alicante y Elche. Esa unión ha servido desde tiempo inmemorable a denominarla "bisagra entre ciudades" entre los habitantes de la pedanía.

La partida tiene censados 436 habitantes, distribuidos administrativamente entre el núcleo “Los Picapiedra” (curioso nombre, para ser una denominación oficial), “El Bacarot” y, como siempre, vecinos diseminados por casas privadas y chalets. Sin embargo, en esta ocasión, suman más número los diseminados por las sierras que los habitantes de ambos núcleos urbanos.
Los lindes de la partidas son: al oeste La Vallonga y el Rebolledo; al este con Agua Amarga y su" flamante" Ciudad de la Luz y Santa Ana, ya de Elche.
La población está atravesada por cuevas que sirvieron de refugio en la Guerra Civil y barrancos como los del Águila, del Negre, de las Ovejas, del Poblet y de la Sega. Sumémosle también las sierras que lo salpican, y tendremos que todo ello conforma una morfología muy particular a la que se suma la mano del hombre que ha distribuido los negocios, especialmente restaurantes de paso, de carreteras , a lo largo de la calzada dotando al Bacarot de su estampa característica.
Según los investigadores a los que se acuda, las teorías sobre el origen de la pedanía apuntan bien a que Bacarot derivaría del íbero Bagarot (significante para “repleto de cereales para la criba”) o bien del árabe bakura (“fruta temprana”).
Como amable curiosidad, todas las calles de la pedanía están dedicadas a una flor. Así, en la plaza de la Madreselva se halla la austera y funcional Iglesia de los Santos Juanes. Fue construida en1942 y cuenta con una pequeña campana modera rematando su torre.
Las fiestas patronales se celebran del 11 al 14 de Julio y sus actividades son deportes, bailes de disfraces y castillos de fuegos artificiales.
Publicado por: Juan José
Fuente: Alicante Vivo.