Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

COVA DE LA REINA

Cova de La Reina

Se encuentra situada en el término municipal de Alicante en la sierra de “Borbuñó” junto a la sierra de “Sancho”.  Y en la finca  “LO MIÑANA”   Todo en la hoja catastral nº  893, de Elche y en las coordenadas Long  EM  3º 6’ 25’’;  Lat. 38º - 19’-15’’. Distancia de la ciudad  de  Alicante unos 9 Km.  Seis de los cuales discurren por carretera asfaltada y el resto por caminos de carro hasta 25/30 metros de la entrada a la cueva.  Las características físicas de la cueva son  reducidas, si bien hay una sala de 9 por 11 m.  de  superficie, y posee  túneles estrechos pero profundos, y otros cegados por  la tierra resultante de su misma corrosión que se podrían reabrir.

         La entrada a la Cueva de la Reina es mínima, sus dimensiones son 0,45 por 0,50 ms.  (Esta particularidad hace que resultase fácil y económico el enrejarla).   Carece de agua y de formaciones estalagmiticas, sin embargo su humedad alcanza el 90% en invierno y el 95% en verano. La temperatura ambiente en su interior varia entre el verano y el invierno 2 grados ( de 21 a 19, respectivamente )  mientras que en el exterior las mediciones dieron una oscilación de 28’5º  a 32’5º cuatro grados, respectivamente ) dato este muy interesante  para el tipo de estudios a realizar.  Con el fin de poder practicar las experimentaciones en las mejores condiciones posible (dentro siempre de nuestra  modestia de medios y conocimientos) nuestros trabajos a realizar para mejorar la gruta seria de aquellos que dotasen a la misma, de agua, formaciones –calizas- y ambientación biológica  de gran cavidad,  etc.  Teniendo en cuenta su uso como cueva experimental y el tipo de estudios a realizar, es de destacar que la cueva no a de ser visitada por grupos numerosos, sino por aquellas personas que intervenga en cada trabajo y siempre en grupos reducidos de asistentes.

DESCRIPCION DE LA CUEVA DE LA REINA

Situación:

           Se halla esta cavidad en el término municipal de Alicante, partida de “Bacarot”, en la finca de “Lo Miñana,” entre las sierras de “Borbuñó” y sierra de “Sancho”, donde nace el “Barranc de l’ Águila” para dirigirse hacia “Bacarot”.  La entrada se encuentra ubicada en el suelo de un llano con ligera inclinación de norte a sur. Su pequeña dimensión es de 45 x 50 cms. Sobre una vertical de 4 metros en forma de campana pues ensancha hacia abajo y cuyo fondo se halla repleto de derrubios saturados de sedimentos de corrosión,  resultado de la formación de la cueva.  Hacia el norte hallamos un túnel (vaciado en parte)  que nos conduce a la sala más importante de la cavidad (Sala Central), horizontal tanto el suelo como el techo, de una altura de 1’60 y 9 x 11., ms. de largo y ancho con suelo de sedimentos, y algún bloque que otro en su parte izquierda.  A la derecha parte un túnel gatera de unos 16 ms. de longitud 1 metro de altura variable, dominando  los fósiles que se encuentran entre los conglomerados que la ubican. Hacia el centro de la sala y hacia el fondo, comienza un laminador de poca altura que va cerrándose en su avance hasta impedir el paso.

  En el extremo noroeste de la sala central, parte el túnel mas importante de los tres, que nos conduce hasta una pequeña sala que llamamos –el “Pantano”-o- -el “Gour” (artificial), este túnel cuyo final es una chimenea ascendente similar a la sima de entrada, pero sin salir al exterior y más estrecha. La altura del túnel no pasa de un metro por 2 de ancho.  La cueva en si tiene unos 80 metros de recorrido y su desnivel es nulo pues tras el descenso de los 4 metros en la sima de entrada su recorrido es horizontal.

Cueva de la Reina

Localización: Mapa Partida Bacarot
Fuentes: Catálogo Cavidades de Alicante