Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

CRUCE DE BARRANCOS Y CAÑADAS

Alargada como la sobra de un árbol y paso obligado de los peregrinos que hacen el camino de Santiago que parte desde Alicante, la partida rural de La Cañada del Fenollar la conforman pequeños núcleos de población a un lado y otro de la serpenteante carretera que va desde San Vicente hasta La Alcoraya y conforma la espina dorsal de esta pedanía de Alicante. Una extensión de trece kilómetros cuadrados s que ofrecen al visitante una bucólica imagen de terrenos agrícolas, parcelados y sembrados de un gran número de viviendas rurales diseminadas.
Pero también de casas agrupadas que forman, entre otros núcleos de población, los del Barrio de Granada, próximo a la autovía; las proximidades de la ermita de San Jaime, epicentro de la pedanía; El Pintat cuyo referente es el bar-restaurante que lleva el mismo nombre y que es parada obligada para quienes deseen degustar un buen plato caliente o tomar una tapa para reponer fuerzas, o la urbanización del Alabastre, próxima a la fábrica de yesos Algiss, industria ligada desde hace décadas a la pedanía. Tampoco hay que olvidar , según el censo del Ayuntamiento de Alicante, la población asentada en la Rambla del Pepior y la Rambla del Rollet.
Pero el referente de La Cañada es el núcleo que se halla alrededor del consultorio médico y el centro social, la farmacia y la tienda de Maruja, regentada ahora por su hija Mari Carmen Antón, que junto a la tienda de ultramarinos próxima a la autovía, son los únicos establecimientos comerciales que existen en la partida rural, en la que aún se pueden apreciar pequeñas explotaciones de alcachofas, almendros y olivos. Estos núcleos que acogen una población de 1.370 vecinos censados, pero que «a partir de Semana Santa y hasta después del verano se incrementan en más de un 60%», afirma Elías Azorín, presidente de la Comisión de Fiestas y repartidor del pan en la pedanía.
 
Cruce de Barrancos y Cañadas
 
«Muchos de ellos son familias de gente joven que tienen el trabajo en Alicante, y en menor medida en San Vicente, y que se han afincado aquí en la última década», refieren Manoli Carretero y Pablo Vidal, presidenta y secretario de la asociación de vecinos Alabastre-La Meca, que consideran que este hecho le confiere a la pedanía el carácter de zona dormitorio de la capital.
La Cañada, que recibe el apellido por la abundancia que hay de hinojo (fenoll), se caracteriza también por ser una encrucijada de cañadas reales y estar atravesada por varios barrancos que, según refieren los representante vecinales , «se juntan en la zona del Povill y desembocan finalmente en el cauce del Barranco de las Ovejas. Accidentes geográficos estos últimos que han sido objeto de numerosas protestas de los residentes para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpiase los cauces, llenos de cañaverales y arbustos, para evitar inundaciones en caso de lluvia. Protestas que han tenido una respuesta positiva, puesto que «han dejado los barrancos limpios de matojos y cañas», señala Carretero que asegura sentirse más tranquila.
 
El Alabastro
 
Sin embargo, no pueden decir lo mismo en lo que a seguridad ciudadana se refiere, que siempre ha sido el punto débil de las pedanías y presenta numerosas deficiencias. Vidal y Carretero aseguran que tras las primeras actuaciones de vigilancia por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil que se contemplaron en el plan integral de seguridad de las pedanías, poco más se ha hecho y los robos se siguen produciendo, aunque no con tanta frecuencia como antes, indican al tiempo que reiteran que «la seguridad es mejorable». Un criterio que comparte también Dori Pastor, presidenta de la asociación de vecinos Santiago Apostol, que se queja de la poca o casi nula presencia de la policía en la partida rural.
En cambio, sí que reconocen, al igual que el alcalde pedáneo José Luis Tárraga, que se han mejorado mucho los servicios públicos como el de recogida de la basura, pues pasa un camión a diario para recoger los contenedores y los restos de podas, y también el transporte público, en el que se plantean los problemas derivados de la extensión de la pedanía, la segunda en superficie después de El Moralet, y una población muy diseminada que se ha de desplazar andando hasta las paradas que se hallan en la carretera. No obstante, para Dori Pastor es necesario incrementar las paradas e incluso que los autobuses amplíen su recorrido y se adentren en algunos de los núcleos de población que como es el caso de la ermita de San Jaime, tiene que desplazarse casi dos kilómetros andando para llegar a la parada de autobús. Los residentes disponen de una línea de autobús, la número 30, que sale desde el Cardiovascular de San Vicente y pasa por La Cañada, Verdegás y la Alcoraya hasta llegar a El Rebolledo, donde pueden enlazar con la línea 7 que les lleva hasta el centro de Alicante.
 
Cantera de yeso
 
Pastor también reclama el asfaltado y la iluminación de caminos rurales y calles de la zona de Lo Povill, como la de Los Lirios, Adelfas y La Condomina «que están intransitables y dificultan que incluso los carteros se desplacen a esta zona», señaló.
Otra de las reivindicaciones de la asociación de vecinos Alabastre-La Meca (en La Cañada hay al menos cuatro asociaciones de vecinos, entre las que se incluyen las de San Jaume y la de las Dos Calles del Muro, que canalizan las quejas y demandas de los residentes), es la creación de un centro social polivalente en zona de la ermita de San Jaime. Un nuevo equipamiento que sustituiría al actual centro social que está junto al consultorio médico y donde se celebran las actividades de los vecinos.
Imgagenes: Rafa Molina
Fuente: Las Provincias

ERMITA SAN JAIME

La pedanía de Cañada del Fenollar, limita al norte con Moralet, al sur con la Sierra de Fontcalent, al oeste con La Alcoraya y Verdegás, y al este, con San Vicente del Raspeig.

 

En esta partida rural se encuentra una ermita enclavada en un montículo, con una gran explanada ante ella. La ermita, bajo la advocación de San Jaime ya fue nombrada por Montesinos (*) como perteneciente a San Vicente del Raspeig. “En el partido dicho de la Cañada del Fenollar, hay otra Hermita titulada del mismo Apóstol San Jayme, fue fundada en 1693, por don Isidro Pastor, en heredad propia, con expresa licencia del Ilmo Sr. Dn. Antonio Sánchez del Castellar”.

 

En su pared figura la fecha de 1778, que parece corresponder a una reedificación. Fue quemada en la Guerra Civil y restaurada en 1939 y 1950.

 

Se trata de un edificio exento que comprende nave y sacristía. La fachada, orientada a mediodía, es prácticamente rectangular, con un frontón de perfil superior polilíneo con los extremos ligeramente levantados en sendos pilares y centro trapezoidal donde se apoya la espadaña rectangular con estribos escalonados y hueco de arco escarzano que aloja una mediana campana. Corona una crucecita de hierro. La entrada tiene arco de medio punto y puerta de cuarterones.

 

A cada lado de la entrada banco corrido de obra. La planta es rectangular, con un añadido para la sacristía, mide 10,58 por 6,32 metros. La nave se divide a lo largo en tres tramos por los contrafuertes interiores y, a lo alto, en dos zonas separadas por una cornisa en todo el perímetro; cubre con bóveda de medio cañón apoyada en arcos fajones y forma lunetos con los muros. A los pies, dos tramos tienen capillas entre los contrafuertes, bóveda en arco de medio punto; a la cabecera el presbiterio elevado un escalón y, en el testero, un retablo con dos columnas a cada lado y hornacina con la imagen del Apóstol Santiago.» (**)

 

(*) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante

 

 

Ermita San Jaime Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita San Jaime

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita San Jaime

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita San Jaime

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Ermita San Jaime

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Última actualización: 06/07/2015

Fuente: Manuserran

BARRIO GRANADA

Barrio Granada

El Barrio Granada es un núcleo de población de la ciudad de Alicante (España). Pese a que pertenece a Alicante, es considerado un barrio de San Vicente del Raspeig por su cercanía y lazos de sus habitantes con este municipio.

 

Índice

  • 1 Historia
  • 2 Descripción general
  • 3 Desatención de Alicante
  • 4 Referencias

 

Historia

El Barrio Granada nació en los años 60 en el siglo XX. Los primeros asentamientos fueron vecinos del municipio de Cuevas del Campo y otros de la provincia de Granada que buscaban trabajo en la agricultura o la construcción. Se fueron instalando casas formándose un barrio con identidad propia y por la procedencia de sus pobladores se le conoció como Barrio Granada.[1]

Descripción general

Cercano al cementerio municipal de San Vicente del Raspeig, el Barrio Granada está formado por varias decenas de viviendas de una o dos plantas, y cuenta tan solo con dos calles principales conocidas bajo el nombre "de Ancha" y "de las Flores", una de ida y otra de vuelta, atravesadas por otro par de callejuelas. Existe un campo de fútbol sala de tierra con porterías de fútbol 7. Granada celebra sus fiestas el agosto.

Desatención de Alicante

El barrio es únicamente residencial, carece de cualquier servicio tanto ciudadano como comercial. A nivel urbanístico, carece de numerosos elementos como son rejillas, vados y pasos peatonales, fuentes de agua potable, papeleras, bolardos y teléfonos públicos. Además cuenta con tramos de acera en mal estado y elementos que invaden la banda libre peatonal de la mayor parte de los itinerarios. Los niños y jóvenes del barrio tienen asignada la educación infantil y primaria en el colegio Azorín de San Vicente del Raspeig debido a su lejanía con Alicante. Asimismo, a nivel de sanidad, los residentes acuden al centro de salud de San Vicente del Raspeig. Lo mismo sucede con el servicio de reparto de Correo postal que es atendido por San Vicente. Además de las reclamaciones de sus vecinos, también alguna formación política como UPyD ha solicitado mejoras y atención al barrio.[3] Vecinos del Barrio Granada han contemplado la segregación de Alicante para solicitar la anexión a San Vicente del Raspeig.

Fuente: Wikipedia

LA CAÑADA DEL FENOLLAR

Tiene una superficie de 11 kilómetros cuadrados, con suelo agrícola, y se situa a 202 metros sobre el nivel del mar.
La Cañada del Fenollar (la "Canyada", en valenciano) limita al norte con el Moralet, al sur con la Sierra de Fontcalent, al oeste con la Alcoraya y el Verdegás, y al este con San Vicente del Raspeig.
Su accidentada orografía (de piedra caliza y salina) y sus barrancos que desembocan en el de las Ovejas, dan a esta partida su nombre: Cañada. Entre ellos debemos citar la Rambla del Roget, el barranco más conocido por los canyaders y que sirve de tiralíneas para demarcar la Cañada.
Subdividida en Canyada Alta y Baixa (también llamada "canyadeta"), en ella nos encontramos franjas rurales de gran solera, como El Pintat, Los Monteros, el Pantano y el Barrio Granada.
Tradicionalmente, era la Canyada del Fenollar ruta trashumante de ganado, y paso de tropas militares. Y ya en desuso, acogió un servicio de aljibes y un importante cultivo de olivos, almendros y algarrobos.
La partida la conforman núcleos aislados que suman cerca de 1200 habitantes. De hecho, la población diseminada casi alcanza en número a la de los distintos núcleos: El Alabastro, el Pintat, La Cañada, la Eermita San Jaime, el Barrio de Granada, la Rambla del Pepior y la Rambla del Roget.
Mención aparte merece la Ermita de Sant Jaume, pequeña y blanca, rematada con la campana "María del Cármen" y que carece de mecanismo alguno para ser tañida. No hay nada como la antigua usanza: cuerda y volteo natural. La fecha aproximada de construcción ronda el 1778, aunque fue reconstruída en 1950. Está situada en un altozano, y alberga la figura de Santiago Matamoros.
A unos metros de la ermita, la leyenda nos indica la existencia de una roca en la que está grabada la huella del caballo de Santiago.
Los canyaders guardan la roca algo enterrada para evitar daños, pero es lugar facultativo de paso para peregrinos del Camino de Santiago que siguen "la ruta de la lana".
Sus fiestas patronales son el 25 de julio, y ya durante los días anteriores se celebran verbenas en la despejada explanada frente al templo.

Publicado por: Juan José
Fuente:Alicante Vivo

UNA APROXIMACION SOCIAL Y CULTURAL

Datos político-administrativos básicos


Partida Rural de La Cañada de Fenollar


La Cañada del Fenollar tiene una superficie de 11 km. cuadrados con suelo agrícola, y se sitúa a 202 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Moralet, al sur con la Sierra de Fontcalent, al oeste con la Alcoraya y el Verdegás y al este con Sant Vicent del Raspeig. 

Actualmente La Cañada del Fenollar es una entidad de población perteneciente al término municipal de Alicante con un total de 1.179 habitantes (según datos de 2007). En dicha entidad se presentan distintos núcleos de población a saber:

Leer más