Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

ERMITA DE DON JAIME

Germán Fuentes, ex-alcalde pedáneo de El Moralet, refiere que originalmente la partida la conformaban cuatro grandes haciendas, de otras tantas familias de terratenientes: Finca Morricone, Casa Campos, Casa Espí y Finca Don Jaime. Con el tiempo, estas propiedades han ido pasando de manos en manos y, poco a poco, se han ido parcelando con fines urbanísticos. Ello ha dado lugar a que en la actualidad se recuerde con nostalgia la existencia de esas casas señoriales del siglo XIX.

 

En las inmediaciones de la actual calle Río Misisipi, se encuentran algunas edificaciones de lo que fue la Finca de Don Jaime, conservándose una cisterna centenaria, en forma de pirámide cónica, levantada en piedra que recuerda a una especie de gran termitero y que formó, en su día, parte de la hidráulica tradicional. A unos 50 metros, se alzaba la denominada Ermita de Don Jaime de la que actualmente no existen restos y la única referencia procede de cartografías de finales del siglo XX. (*)

 

(*) Diario La Verdad, edición 08/05/2011

 

 

Ermita de Don Jaime

Terrasit.gva.es

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Última actualización: 03/10/2014

Fuente: Manuserran

CHARCA, HABITATS PRIORITARIOS Y ENDEMISMOS AMENAZADOS POR EL PGOU

Aproximadamente hace ya un año descubrimos, casi por casualidad, en el marco de un ambicioso proyecto de conectores y/o corredores ecológicos y de reforestación, en la zona que mencionamos en el título, una pequeña zona de interés conservacionista, al menos a nivel municipal o local.

  
 
Se trata de una charca natural y un estero sobre afloramientos del Triásico, con un nivel de hábitats prioritarios, endemismos y curiosidades geológicas, importante. Debido al desconocimiento de la zona y sus valores y la amenaza real del PGOU de la ciudad de Alicante, que incluye estos terrenos como zona urbanizable las entidades que llevamos a cabo este descubrimiento nos decidimos a realizar un estudio y como resultado del mismo se elaboró un INFORME PRELIMINAR de la zona, que se ha hecho llegar al Ayuntamiento de Alicante y a los diferentes agentes sociales del municipio como pueden ser partidos políticos y asociaciones conservacionistas/ecologistas.
 
 
A continuación se detallan los diferentes elementos de relevancia:

CHARCA: con necesidad urgente de restauración ecológica: drenaje, limpieza de lodos del fondo, retirada de escombreras y escombros que han ido cegando parte de su cuenca.
Detalle de la charca.


HÁBITATS PRIORITARIOS (Directiva Hábitats):

  • HABITAT 1410: Pastizales salinos mediterráneos. 
  • HABITAT 1420: Matorrales halófilos mediterráneos. 
  • HABITAT 1430: Matorrales halonitrófilos. 
  • HABITAT 1510: Estepas salinas mediterraneas. 
  • HABITAT 1520: Vegetación gipsícola ibérica. (Incidir en este hábitat en la riqueza de líquenes que existe en el mismo).
Hábitat 1410: Prado de Juncus maritimus. Detalle.

ENDEMISMOS:

  • Teucrium libanitis: endemismo iberolevantino. 
  • Limonium furfuraceum: endemismo alicantino. 
  • L. parvibracteatum: endemismo iberolevantino. 
  • Limonium x lucentinum: endemismo alicantino, aunque también es considerado un sinónimo de L. furfuraceum
  • Diplotaxis harra subsp. lagascana: endemismo iberolevantino, con su máximo de distribución en el centro y sur de Alicante.
 
 

ELEMENTOS GEOLÓGICOS Y MINERALÓGICOS:

  1. Arcillas coloreadas y yesos del Tríasico. 
  2. Los diferentes tipos de jacintos de compostela. 
  3. Las areniscas micáceas, y en especial las que han desarrollado cavidades o poros internos con cristalizaciones de jacinto de compostela negro. 
  4. Calcitas.
 

Os invitamos a descargar e investigar, el documento a través del enlace que se proporciona al principio del texto.

________________________________________________________________________________
 
Muestra del album de fotos de la zona en G+ del Grup STENELLA:
 
 
 


Localización: Estero y yesares del Valle Grande Este
Publicado por

ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA

En la pedanía de Moralet, dependiente de Alicante y situada entre San Vicente del Raspeig y Agost, se encuentra una ermita bajo la advocación de San Antonio de Padua cuya construcción se supone anterior a 1795, nombrada por Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella (1) como feligresía de la antigua Ayuda de parroquia de San Vicente.

A mediados del siglo XIX, Madoz (2), refiriéndose a San Vicente del Raspeig dice que en el radio de su término se encuentran unas 600 casas de campo en las partidas del Raspeig: Pla de la Olivera, Ventós, Moralet, Verdegás, Cañada, Canastel, Casa-Rocha, Font de Sala y Rabosal. En cuanto a las ermitas:“...y 6 ermitas, 2 con el título del Carmen, la Santísima TrinidadSan AntonioSan Jaime y el Rosario; esparcidas todas por el término”.

La ermita de San Antonio de Padua, conocida también como Ermita del Moralet, fue reconstruida en su totalidad en 1980. «Se trata de un edificio exento que comprende la nave oratoria y dos adiciones en la cabecera, construida con muros y contrafuertes de mampostería y bóveda de cañón que apoya en ellos. La cubierta es a dos vertientes, de teja curva. Fachada pentagonal, orientada a poniente, con perfil superior mixtilíneo cuyo centro lo forma la espadaña con estribos escalonados y tímpano triangular que la culmina. Vano de entrada dintelado y puerta de madera; sobre ella, retablo cerámico con imágenes de San Antonio de Padua y la Purísima Concepción. Planta rectangular que mide 9,87 por 3,74 metros. Cornisa en ambos muros laterales de la que arranca un arco fajón que divide la nave en dos tramos; el presbiterio, elevado un escalón y testero plano con antiguo altar de obra adosado y hornacina para la imagen de San Antonio de Padua. Por la izquierda se accede a la sacristía y, desde ella, por una vano abierto en el muro, se llega al púlpito. Techo plano.» (3)

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.


Ermita de San Antonio de Padua

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita de Moralet

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita de San Antonio Padua

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita del Moralet

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Ermita de Moralet

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Ermita San Antonio de Padua

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Ermita del Moralet

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

 © 2017  MANUSERRAN

Publicado por: Manolo Serrano
Fuente: Manuserran