Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

25 ANIVERSARIO MOROS Y CRISTIANOS REBOLLEDO

Bajo una situación geográfica, de fondo o tapiz la Sierra Fontcalent y una noche inmejorable trás las lluvias se celebró el 25 Aniversario de los Moros y Cristianos de la Partida de Rebolledo con la multitudinaria y colorida entrada de comparsas acompañadas de las bandas musicales,... ha sido un evento fenomenal que ha transcurrido a lo largo del Paseig Major, antigua carretera de Madrid-Alicante.

Fuentes: Canal YouTube Rebolledo Digital

EL PINO PIÑONERO DE LO SENSI

Película sobre el pino piñonero con más de 100 años. Posee unas dimensiones de más de 20 metros de copa y un tronco de más de 1 metro de diámetro... Se puede ver perfectamente por su grandiosidad al paso por el camino del Fardacho, cerca del nucleo de casas de los vecino de El Carmen. Incluso atravesando unos bancales puede uno sentarse sobre su inmensa sobra de 22 metros.
Localización: Mapa Partida El Rebolledo
Fuente: Javier Hernández

HALLOWEEN 2015 EN LAS PARTIDAS RURALES

Cada año está más arraigada esta fiesta de origen anglosajón en nuestras Partidas Rurales.
"Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelandano se observa esta costumbre tanto como en los demás países".Wikipedia
  • En el Rebolledo se celebra por los niños, el viernes, al salir de la escuela se disfrazan con ayuda de sus padres-que traen caramelos-para que puedan decir la típica frase de "truco o trato". Cada año la plaza José Antonio Torá es más concurrida y los disfraces más conseguidos.

Niños terroríficos del Rebolledo

Niños y niñas terroríficos en la plaza Torá

  • En la Partida Rural de La Alcoraya este es el cartel para halloween:

Fiesta Halloween 2015 Alcoraya

  • En la Partida de Santa Anna:

Halloween 2015 en Santa Anna

  • En Montecid (Partida Garroferos):

Halloween en Montecid (Garroferos)

Todavía hay muchas más partidas que celebran ya su particular halloween. A todas las Partidas Rurales les deseamos una feliz noche de Difuntos y si quereis difundir vuestro cartel de fiesta poner vuestro comentario junto al cartel y lo incluiremos en este mismo artículo.
Buenas noches y ¡felices terroríficos sueños!

EL CAMALEÓN CONQUISTA LAS PARTIDAS

Los biólogos calculan una población de varios centenares de ejemplares en las pedanías alicantinas, en expansión desde hace diez años La mayoría vive en árboles de fincas privadas, lo que dificulta el estudio de la magnitud real de la coloniaJ. Hernández

El biólogo Emilio Rosilio con un camaleón de los que han colonizado los árboles" title="El biólogo Emilio Rosilio con un camaleón de los que han colonizado los árboles«A la gente les hace gracia, quizá porque cambian de color, aunque en realidad son reptiles. No les importa que estén en su propiedad», explica el biólogo Emilio Rosillo, que está estudiando la implantación del camaleón común en la provincia tras recoger los testimonios de numerosas personas ligadas al mundo rural o que viven en casas de campo y urbanizaciones de chalés, sobre todo en las pedanías de Alicante, que hace ya diez años empezaron a detectar la presencia de ejemplares de esta especie protegida porque estaba en peligro de extinción en lugares como El Rebolledo, La Alcoraya, Cañada o Fontcalent.
Los camaleones han colonizado el arbolado ya que cada individuo adulto elige uno para vivir, por lo que los vecinos de las partidas se han acostumbrado a verlos en sus frutales, olivares y pinos. También han hallado alguno ahogado en la piscina o atropellados en la carretera, como un ejemplar que apareció en el entorno rural de Sant Joan d´Alacant. Aún así, se calcula que solo sufren un 10% de atropellos, por lo que, según este biólogo alicantino, no es un factor que cause estragos en una especie muy territorial que solo baja al suelo para criar y de noche.
Rosillo, que ha publicado los resultados de su investigación en la revista de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur, calcula que la colonia de camaleones comunes en las pedanías alicantinas alcanza ya varios centenares de individuos, y están en expansión porque el clima les favorece y tienen una tasa de reproducción muy alta. «No se sabe muy bien cómo han llegado hasta aquí. Tienen un gran poder colonizador y lo que hace diez años parecía algún individuo escapado de un terrario ahora es una población asentada que no deja de crecer».
Además, explicó que el origen puede estar en individuos que llegaron a la provincia traídos como mascotas desde Marruecos (son originarios de África), donde los ofrecen por la calle pese a estar prohibido, a los que soltaron o se escaparon. También pueden proceder de Andalucía, donde hay una población importante, en libertad. Asimismo, en San Pedro del Pinatar, Murcia, existe una de las colonias mejor conservadas.
Estos reptiles son también auténticos controladores de plagas naturales, ya que comen insectos en movimiento, de ahí que duren poco en cautividad, una de las principales amenazas de la especie. «La gente no lo sabe y por desconocimiento mueren de hambre ya que tendrían que ir a cazarles grillos. También es malo el exceso de calor de los terrarios».
El hecho de que hayan colonizado parcelas de propiedades privadas dificulta la realización de un estudio científico sobre esta colonia, que también se ha detectado en la pedanía ilicitana de Balsares. Además del camaleón común, no se descarta que haya por los campos alicantinos camaleones del Yemen o cornudos, que se vendían en tiendas como mascotas.

Publicado por: J. Hernández
Fuente: Diario Información

DENOMINACION DE VARIAS VIAS DE LA PARTIDA REBOLLEDO

Caminos del Rebolledo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el martes 12 de mayo la denominación de varias vías sitas en la partida de Rebolledo, de acuerdo a peticiones vecinales. Así, a partir de ese día serán oficiales las siguientes denominaciones:

  1. Camino Altura/Camí de l’Altura
  2. Camino Alegría/Camí de l’Alegría
  3. Camino Atalaya/Camí de la Talaia
  4. Camino Vicario/Camí del Vicari
  5. Camino Casa Herminia/Camí da la Casa Herminia
  6. Camino Guillemet(Camí de Guillemet)
  7. Camino Roquero/Camí Roquer

Nota: Hace 6 meses se ubicaron nuevas calles. 

Fuente: Mi Ciudad

EL REBOLLEDO EN LA HISTORIA

Pepe MarcNos revela el Diccionario de la Real Academia que "rebolledo" es el lugar "poblado por rebollos". Y, como usted, al igual que yo, no sabrá (a no ser que sea un afamado botánico), el "rebollo" es una variedad mediterránea del Roble.
Quercus pyrenaica Willd...para aquellos que sepan latín.
En verdad, es la mejor definición descriptiva que podemos hacer de esta sencilla y querida partida de Alicante.
Lugar de robles.
Rebolledo tenía a enero de 2005 más de 1000 habitantes, de los que 700 vivían en el núcleo de la población y el resto en domicilios diseminados por sus sierras.
Esta partida se situa a unos 10 km de la capital. Con una superficie de 12 km. cuadrados, es la vía de acceso natural a la ciudad desde el Bajo Vinalopó y la meseta, pero también es el punto de enlace con Elche.
Su origen se remonta al deseo de habitar los alrededores de las antiguas sendas que unían ambas ciudades: Alicante y Elche. Quizás por ello se le atribuía antaño el nombre de PUERTA DE ALICANTE.
El Rebolledo se sitúa entre la Vallonga (al sur) y el Bacarot (al este); entre la Alcoraya (al norte) y Casas de Alenda (al oeste). Junto a la Sierra de Tabayá encaja su territorio, a 155 metros de altura sobre el nivel del mar y entre las vecinas sierras de San Pascual y Fontcalent.
Aunque pertenece a Alicante, el Rebolledo se estira hasta alcanzar Santana (en Elche) y Monforte del Cid. Junto con La Alcoraya y la Sierra de Fontcalent, el Rebolledo está clasificado y englobado dentro del listado de Unidades Ambientales Homogéneas de Alicante. Entre sus hitos de interés están las antiguas escuelas, la ermita y la finca Torresella,
antigua torre defensiva, almazara y aljibe árabe.
Para referirse a los orígenes e historia de la partida, tenemos que fijarnos en las palabras de López Belda y Abad García, cuando se refieren a la Familia Hinojosa, un formidable señorío que también poseía tierras en Calpe, Benissa, Altea y Teulada, y cuyos descendientes fueron alcaides del Castillo de Santa Bárbara desde 1470.
¡Espléndido patrimonio el de esta noble familia!
En cuanto a sus fiestas, el Rebolledo celebra la Vírgen del Rocío la última semana de abril; los Moros y Cristianos (con 6 comparsas) a primeros de julio; y la Vírgen del Cármen el día 16.
Para no aburrirse.

Fuente: Alicante Vivo

DE AQUELLAS VACAS VINIERON ESTAS LECHES: LAS VAQUERIAS Y CABRERIAS

De ellas practicamente no queda nada, a excepción de los vagos recuerdos, practicamente olvidados, que nos contaban nuestros padres y abuelos. Eran las granjas, vaquerías o cabrerías, masias o almacenes tradicionales a los que nuestros antepasados iban con mucha frecuencia a recoger, por regla general, huevos, pollos, conejos o leche.

Quizá alguien aún conserve las antiguas botellas de cristal utilizadas para tales efectos, las enormes y metalizadas jarras o, simplemente, los cestos de mimbre en los que se introducían cuidadosamente los enormes (y caseros) huevos. Pero poco más. Del resto, como de otras muchas cosas, hemos preferido olvidarlo o esconderlo en lo más profundo de nuestra historia.

Sin embargo, Alicante siempre ocupó un puesto preponderante en la producción tradicional de leche, preocupando y mucho al Gobierno la situación de las vaquerías por ser una de las riquezas más grandes del litoral levantino. No en vano, nuestra ciudad estaba plagada de estos centros hasta hace relativamente poco tiempo, aunque ya casi nadie se acuerde de ellos. Sí; hubo un tiempo en que nuestros hijos no abrían un cartón de leche industrial para prepararse sus desayunos o meriendas. Por el contrario, habrían aquellas neveras arcaicas, cuyo mecanismo principal eran los enormes bloques de hielo, para beber directamente del recipiente la leche más fresca (y sabrosa) que se podía tomar en aquellos años.

Ahora, gracias a la "Revista Mundo Ilustrado", Año X, Num. 77, del mes de Junio de 1934, que milagrosamente ha caído en nuestras manos, podemos recordar, aunque sea a través de desvencijadas y turbias fotografías, cómo era aquel "otro" Alicante; el Alicante que vivieron nuestros abuelos y del que no tenemos constancia alguna.

¡Que aproveche!         
        

 
Vaquería de Vicente Acame Sirvent (Av. Novelda, 91)

Leer más

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El Rebolledo, comúnmente llamado “Rebolledo”, es una pedanía de la ciudad de Alicante localizada a unos 13 kms. del centro urbano y situada a un lado de la autovía A-31 que se dirige a Madrid.

El núcleo de El Rebolledo, ya es citado en 1795 junto con las demás partidas rurales de Alicante (*), no obstante, para encontrar los orígenes del topónimo hemos de retroceder varios siglos y tomar como referencia a una familia, seguramente venida de algún lugar de la Meseta o del norte. En el siglo XV, Rodrigo de Rebolledo recibió de Juan II de Aragón un inmenso señorío en el Reino de Valencia que acaparaba numerosos municipios de la actual provincia de Alicante. Los sucesores de Rebolledo desempeñaron el cargo de alcaides del castillo de Santa Bárbara a mediados del citado siglo. El primero fue Alfons de Rebolledo que a su muerte, dado que su hijo era menor de edad, delegó el mando en su esposa Na Violant de Rebolledo y su hermano Ferrán de Rebolledo.

Na Violant es el personaje que explica el origen del nombre de la pedanía. Su apellido primigenio era Rotlà, descendiente por parte materna de la familia Borgunyó, poseedores de numerosas tierras en el término de Alicante, localizadas en el Pla de la Vallonga y al oeste (actual Rebolledo). Na Violant y sus descendientes se afianzarían como señores de estas pedanías.

La familia que nos ocupa y que daría nombre a la pedanía, poseía además casas de recreo en la partida, entre ellas El Carmen, cerca del barranco, y La Coronela, emplazada entre el barranco y la autovía. La Coronela, tras estar regida por el general O'Donnell, pasó a pertenecer a Don Carlos Coig, familia que poseyó la residencia desde la década de 1870 hasta su adquisición por los predecesores de los actuales dueños.

Los señores de Coig, disponían en la Finca La Coronela de una ermita con la advocación de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, existiendo referencias que la hacen dependiente de la concatedral de San Nicolás. Esta sería la única ermita en El Rebolledo que mantendría su aspecto original hasta los años 1983-1984, en que los propios vecinos acometieron las obras de la actual ermita. (**)

De planta rectangular, nave única y cubierta a dos aguas, el acceso se antecede de un pequeño exonártex de perfil cóncavo. Adosado a su lado derecho, se encuentra el campanario y una cruz de hierro con elementos tubulares.

 

(*) Antonio Josef Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia.

(**) Noelia Tari Hernández. El Rebolledo, un antes y un después.

 

 

Desfile Reina y Damas frente Ermita

Damas y Reina de las Fiestas de El Rebolledo. Detrás la antigua ermita. Noelia Tari Hernández, s/f.

 

Vista desde recinto de fiestas de la Ermita

 

  

Fachada de la Ermita

Publicado por: Manolo Serrano

Fuente: Manuserran

BARRANCO DEL INFIERNO

En esta ocasión la ruta es un paseo por un barranco que nace en la Serra de l’Alcoraia y termina en la pedanía perteneciente al municipio de Alicante llamada el Rebolledo.

No sé porque tiene el tétrico nombre del Barranc de l’Infern, repetido en otros barrancos de la provincia, si en su desarrollo no existe nada que invite a ponerle esa denominación, más bien lo contrario, ya que es muy fácil y agradable de recorrer, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona bastante árida.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 49 Barranc de l'Infern (Rebolledo)

...
Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en el Rebolledo, hay que cruzar la autovía por un paso inferior y seguir la carretera que se dirige hacia l’Alcoraia. Esta llamativa y gran arboleda es el fondo del barranco.

Al entrar en ella, se descubre la senda que corre por el fondo del barranco.

Según la época del año y las lluvias acaecidas en la zona, se puede encontrar más o menos inundado.

Tras pasar un pequeño acueducto, la senda se desvía a la izquierda y sale del barranco.

Luego se discurre por este canal que corre paralelo al barranco durante un tramo.

En este punto, que es la entrada del canal, se construyó una pequeña presa para aprovechar las posibles avenidas de agua.

Aunque parezca totalmente seco, el barranco lleva agua por su fondo, como se verá más adelante.

Después de unas curvas cerradas, se descubre que el seco barranco se ha convertido en un pequeño riachuelo.


El agua aparece de repente del fondo del barranco, unos metros antes de cruzar bajo esta carretera.

Se sigue caminando por un fondo seco, pero la abundante vegetación puede ser indicativo de la existencia de un pequeño caudal de agua subterránea.

 

Se prosigue sin ninguna dificultad.

Un tramo más adelante se descubre otro pequeño afloramiento de agua.

A medida que se aproxima el principio del barranco, este se estrecha y se descubren pasadizos rocosos muy interesantes.

A los pies de este salto se encuentra una pequeña poza con agua, en esta ocasión no estoy seguro si se trata de un nacimiento o de agua acumulada de la lluvia.

Este Barranc de l’Infern nace en la pequeña Serra de l’Alcoraia, al Sur de las más elevadas Serra de San Pascual y Serra de les Águilas.

Ahora se recorre en dirección contraria y se ven estas extraordinarias formaciones rocosas desde otra perspectiva.

La mayor parte del barranco discurre acompañado de la presencia de pinos.

Otra perspectiva de la poza.

Si al llegar a la carretera, en lugar de pasarla por debajo se hace por arriba, se ve más claramente como el agua aparece espontáneamente del fondo.
Este punto es también el lugar por el que muchos ciclistas se adentran en el barranco.

Varias decenas de metros más adelante el agua vuelve a desaparecer.

En un lateral del barranco hay un profundo pozo, pero extrañamente se ve seco.

Cuando se llega al acueducto aparece de nuevo el agua.

Vista del barranco desde lo alto del acueducto.


En esta ocasión la presencia de agua es abundante, incluso cerca del final de la ruta.
 
LOCALIZACION: GOOGLE
FUENTE: GEOELX

EL CONJUNTO HIDRÁULICO DE LA CORONELA


En la Finca Torresella o Coronela como es mas conocida en la actualidad, hay un pequeño pero interesante conjunto hidráulico destinado al abastecimiento de dicha Hacienda.

Finca Torresella o Coronela

Esta espléndida finca perteneció a D. Carlos Coig, mencionado por el historiador Viravens en su crónica sobre la ciudad de Alicante, D. Fernando Alfaya, Dña Maria Manuela Díaz Rubín y Fontela perteneciente a la linajuda asturiana de los Campomanes y a los Marqueses de Jaureguizar Dña Covadonga Cavanilles y de Navia Osorio y Francisco Javier Perez de Rada y Díaz de Rubín.
El casón tiene una almazara, una ermita, un antiguo aljibe posiblemente de origen árabe y dos grandes balsas frente al inmueble en un bosque de pinos y olmos.

Antes de continuar, este imponente caserón y sus alrededores merecen que se le dediquen unas líneas para describir su interior y algunos acontecimientos que hubieron en él a comienzos del siglo XX.
En esos años los propietarios eran D. Carlos Coig O'Donell Mace y su esposa Dña Encarnación Hoyos Escobar.
En su interior se celebraba la función religiosa nocturna de la Fiesta de las Espigas para que "Dios bendiga los campos y sus frutos simbolizados por las espigas de donde procede el pan, base del sustento material de hombre", y otros actos vinculados con la religiosidad como por ejemplo, la toma de la primera comunión de los niños del Rebolledo, donde acudían personas de las partidas colindantes.
Ceremonia que se celebraba en la capilla de la finca y donde acto seguido se procesionaba la imagen por los jardines.

El Semanario Católico describe la fiesta de San Pedro celebrada el 29 de Junio de 1899:

"Galantemente invitados por los Sres de Coig tuvimos el gusto de asistir el día 29 del pasado Junio, festividad de San Pedro, a la preciosa finca  que en el partido rural de El Rebolledo poseen dichos señores.
En Torresella nombre de la referida finca, disfrutamos grandes ratos contemplando el magnífico golpe de vista de su casa-castillo, construcción almenada en todo su perímetro, con bellos torreones volados de un gusto magestuoso, teniendo por remate una altísima torre donde campa enhiesta la heráldica bandera de las casas de los Coig y los Hoyos; y desde donde se vislumbra todo el inmenso campo de tan vasta posesión.
Sus bellísimos jardines, sus seculares pinares, sus fuentes que alimentan los grandes caudales de agua con que Torresella se riega, forman un conjunto encantador que justamente había de llamarnos la atención en un campo donde se destaca Torresella como oasis en el desierto.
Los señores de Coig que a su amabilidad y títulos prestigiosos unen el no menos honroso de la piedad religiosa, celebraron el día de San Pedro con una misa cantada en su bello oratorio particular, la preciosa perla de Torresella como nosotros la llamamos, donde colocada en su camarín esta su patrona la venerada Virgen de Tómalo..."

La Voz de Alicante narra la celebración de 1905 del siguiente modo:

"Entre las seis y las siete de la tarde del sábado, marcharon en varios coches a Torresella los Adoradores de esta ciudad en número de unos ochenta... La llegada a la finca fué de magíca sorpresa. Sus alameda y jardines lucían multitud de banderolas, escudos y gallardetes combinados con el mejor gusto. En una de sus entradas por donde había de pasar la procesión se levantó un precioso arco formado de espigas y rosas de diferentes colores...A las diez en punto marcharon todos los adoradores en correcta procesión a la Capilla, entonando el Sacris Solemnis... El Tedeum y el Benedictum cantado solemnísimamente por todos los Adoradores, fueron de efecto indescriptible. A las doce se rezó el Trisagio, cantándolo la Capilla de la Adoración... Terminada la misa se organizó la procesión que recorrió gran parte de la finca y de los jardines; dándose la bendición a los campos en tres distintos puntos, en uno de los cuales, ante una gruta preciosa en que se dá culto a la Virgen de Lourdes, se cantó otro motete... En el solemnísimo momento de la bendición final cantó un sentido y delicado O Salutaris hostia, la señorita Beatriz de Coig, hermana de D. Carlos, acompañándole este a flauta y á armonium el Sr Quilis frente a la Virgen del Rosario, patrona y titular de la Capilla, cuya imagen se venera en lugar preferente..."

Durante la guerra civil española está hacienda sirvió como refugio de niños invidentes contra los ataques antiaéreos.

Los dos párrafos anteriores sirven para darnos una idea de la importancia y el esplendor de la finca en aquellos años.
En la actualidad aunque su aspecto es imponente, sus alrededores y los muros que circundan la propiedad no reflejan la suntuosidad del pasado.

---------------
 
Una finca y una extensión de cultivos de grandes dimensiones debe estar alimentada de un caudal de aguas importante.
En la parte occidental de la casa hay un pozo con una molineta cuyos caudales se embalsaban en un depósito. Desde aquí se conducía el agua hacia la casa por medio de una tubería aún visible en algunos tramos.
Situada a 760 metros de la casona esta ubicada en el lecho del barranco, ocupando su cauce, la "presa de la Coronela".
La construcción es un dique levantado con grandes sillares de 8,10 metros de ancho. Su función era retener aguas de arroyada y desviarlas por una gran boquera en su margen derecha, hacia los bancales de la finca, hoy plantados de naranjos.

Presa de la Coronela

La boquera tiene una anchura en origen de 3,40 metros y continúa abandonando la rambla separada de ésta por un pretil en todo su recorrido.
En uno de sus lados se observa un ranura para ubicar una compuerta.

Boquera

El dique y la boquera cumplirían además la función de proteger el nacimiento y conducción de aguas de la finca que nos ocupa.
A siete metros de la pared, en la vertiente derecha del barranco, esta situada la "Fuente de la Canaleta".
Las aguas salen al exterior mediante una mina o alcavón y son encauzadas bajo el lecho de la rambla hacia su vertiente izquierda.


Se accede a la fuente por un arco de ladrillos de medio punto. En su interior hay una galería abovedada de una altura de 3 metros y de una longitud de 7,50 metros.
En ese punto comienza el alcavón. En la actualidad aflora agua al exterior. La falta de mantenimiento de la mina ha originado el acumulamiento de lodos y estancamiento del agua en la bocamina.


Sobre el caudal aflorado del manantial podemos saber que en el año 1944 la cantidad estimada era de dos litros y medio por segundo según la valoración del entonces alcalde pedáneo D. Vicente Toledo.
En el proyecto y clasificación de vías pecuarias de Alicante indica en este punto la existencia de un abrevadero público.

Las aguas de la mina continúan por el margen izquierdo del barranco durante 184 metros, para pasar al otro lado de la rambla por un acueducto, reanudando su recorrido durante 240 metros mas hacia una balsa.

Acueducto aguas arriba

Frente al acueducto hay una caseta y un pozo con restos de tuberías y maquinaria para elevar agua.

El acueducto de un solo arco tiene unas medidas de 5 metros de luz y 2,60 metros de flecha.

Acueducto aguas abajo
Balsa

Entre el nacimiento y el acueducto hay dos pequeños saltos de agua y zonas pantanosas con carrizo. En uno de estos saltos se advierte una oquedad en la pared semi tapada por unas cañas.
En su interior se pueden ver dos pequeñas galerías en forma de "Y" naturales, pero donde se observa la acción de la mano del hombre.
A escasos metros de la entrada hay ubicados dos pequeños muretes cortándolas transversalmente.
En los dos túneles corren dos pequeños hilillos de agua, contribuyendo al llenado de la poza que hay en el exterior.



Afloramientos de agua en el barranco
No hay restos de tuberías ni canalizaciones para conducir estas aguas, así que, con toda probabilidad sirvieran en el pasado para abrevar el ganado.
Las aguas continúan por el barranco formando un pequeño riachuelo, cruzando el camino del Fardatxo finalizando en un área pantanosa donde crece un cañaveral.


Fuentes Consultadas

- Diario el Semanario Católico (19/06/1899)
- Diario la Voz de Alicante (26/16/1905)
- Archivo Municipal de Alicante
 
LOCALIZACIÓN: GOOGLE

EL REBOLLEDO, UNA MIRADA AL PASADO

Familia Lo de Asensi

 

La Asociación de Vecinos “Amigos de Fontcalent” tiene el placer de presentarles “El Rebolledo, una mirada al pasado”, una recopilación de la memoria histórica de esta pedanía alicantina, a partir de las fotografías y recuerdos de sus vecinos.

               En cajas de hojalata y madera, en vestustos álbumes o enmarcadas en un lugar preferencial de la casa, las fotos antiguas son el hilo conductor de la historia de nuestras familias. A menudo el único nexo que nos une con nuestras raíces, nos dan identidad y nos recuerdan de dónde venimos.

               Estos documentos cobran más importancia si cabe porque están tomadas cuando apenas se hacían fotos y éstas solían recoger algún hecho importante. Suponen por tanto pequeños tesoros dignos de conservar, que van perdiendo valor al mismo tiempo que dejamos de recordar su lugares y gentes.

               Durante seis meses esta AVV ha estado escarbando entre los recuerdos de toda la partida para tratar de conservar toda esta memoria colectiva, que ahora os ofrecemos en forma de exposición fotográfica. Esperamos evocar los recuerdos de los más mayores y descubrir a los más pequeños el largo camino recorrido hasta hoy.

¡Pasen y Vean!

 

 

Leer más

FACEBOOK REBOLLEDO