Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

ASPE

Partidas Rurales de AspeEl Municipio de Aspe está dividido en las partidas de: Alcaná, Aljau, Borisa, El Azafé, El Río, El Tolomó, Huerta Mayor, Horna, La Nía, La Ofra, Las Fuentes,Los Barrancos, Molinos, Quincoces y Uchel.
Hemos considerado a 7 de ellas en esta primera fase.

Al sur del casco urbano de Aspe se sitúa un ...
Sinopsis: Breve ...
La Avenida de Navarra es la vía que une el ...
Fueron los musulmanes que habitaron el Castillo ...
Hace ya unos  cientos de años que este castillo ...
RÍO TARAFA (ASPE) - CASTILLO DEL RÍO - ...
Castillo del río de Aspe. Cerca de Aspe, en ...
Pese a que la casa se encuentra en un estado ...
La Sierra de La Temerosa se encuentra situada al ...
Localización:  El Castillo de Aljau se ...
El Parque Urbano Tarafa, conocido entre los ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ...

 
  • Aljau

    Aljau se encuentra en la orilla izquierda del río Tarafa desde el final del camino Arena hasta el camino Estrecho de Novelda, ocupando parte del casco urbano de la localidad de Aspe.
    Partida limítrofe con el término municipal de Novelda con las Partidas de Campet y Casas de Sala. En Aspe linda con las partidas de Huerta Mayor, Horna y Fuentes y con el casco urbano de la Villa.
    El paraje de El Aljau en el término municipal de Aspe recibe su nombre de una antigua acequia que partía de El Hondo de las Fuentes y transcurría paralela al margen izquierdo del río Tarafa, para después adentrarse unos 2 kilómetros en dirección a Novelda.
    Junto al topónimo de El Aljau, en la misma zona aparece otro denominado El Castillo, cerca de donde partía el antiguo camino de Monóvar. También ha persistido en el habla de los agricultores el topónimo Mezquita, aunque éste no se ha reflejado en los planos actuales de la localidad.
    En esta Partida destacan: el Rio Tarafa que es el linde de este paraje con el de Huerta Mayor, el Polígono Industrial Aljau y el Castillo de Aljau.

    Cantidad de artículos:
    3
  • El Rio

    Atendiendo a la forma de la Partida El Rio, está rodeada, al norte por la partida de Campet, al este con las partidas de Barranquillos y Piletas, al sur con Ferriol. Y por el Oeste con las partidas de Los Barrancos, Molinos y Quincoces.
    En el término municipal de Aspe encontramos uno de los tramos mejor conservados del cauce del Río Vinalopó, donde las condiciones de cierta salinidad permite el crecimiento de tarayales y carrizales de gran valor ambiental. Encontramos algunos tarayales al norte del puente de la carretera de Alicante a la altura del Castillo del Río y al paso del Vinalopó por la zona del barranco de Los Ojos.

    Cantidad de artículos:
    6
  • Huerta Mayor

    La Partida de Huerta Mayor se encuentra en el municipio de Aspe rodeada al Norte con la Partida de Aljau, al Este con el Campet, al Sur con las Partidas de Quincoces y Molinos y al  Oeste con el casco urbano.
    Como su nombre indica (Huerta Mayor) es una partida eminentemente agrícola.
    Entre los elementos destacables se encuentra: el yacimiento arqueológico de Meseguera y el Rio Tarafa que es linde con la Partida Aljau.

    Cantidad de artículos:
    4
  • La Nía

    Localizada entre las Partidas de Molinos y Los Barrancos.
    Entre sus elementos destacables mencionamos: La Ermita de Los Pasos, el Puente de los 5 Ojos y la urbanización Santa Elena.

    Cantidad de artículos:
    5
  • Los Barrancos

    En Aspe linda con las partidas de:  La Nía y Molinos (al Norte), El Rio (al Este) y Uchel (al Oeste). Al Sur linda con la partida de Carrús de Elche.
    La zona de los Barrancos está formada por los parajes de Upanel, los Algezares y Barranco de los Ojos, cuyo paso del río Vinalopó unido a varios cursos de agua intermitente hacen de él un rico paraje medioambiental al que se le suma la importante labor realizada de repoblación forestal.

    Cantidad de artículos:
    4
  • Molinos

    La Partida de Molinos se encuentra rodeada por diferentes partidas de Aspe. Al Norte Huerta Mayor y Quincoces. Al Este El Rio. Al Sur Los Barrancos y al Oeste La Nía.
    Entre los elementos destacables está el paso del Vinalopó que separa a Molinos de la partida El Rio y el embalse de Rabosero.

    Cantidad de artículos:
    4
  • Quincoces

    La Partida de Quincoces pertenece al municipio de Aspe. Se encuentra ubicada entre Huerta Mayor, Campet, El Rio y Molinos.
    Es importante destacar que el Rio Tarafa separa a Quincoces del Campet de Novelda. Tambien se encuentra en este Paraje la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Además de yacimiento de restos arqueológicos con el mismo nombre de la Partida.

    Cantidad de artículos:
    3
  • Núcleos Aspe

    Núcleos de las Partidas Rurales de Aspe: Aljau, El Rio, Huerta Mayor, La Nía, Los Barrancos, Molinos y Quincoces 

    Cantidad de artículos:
    7