Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

TRAS LAS HUELLAS DEL PALEOLÍTICO

Medio Ambiente, junto al CSIC y la Asociación Cinco Ojos, realizan este jueves y viernes visitas a las excavaciones del Paraje Natural de los Algezares
El concejal de Medio Ambiente de Aspe, Iván Escobar, contemplando el paraje natural de Los Algezares
El concejal de Medio Ambiente de Aspe, Iván Escobar, contemplando el paraje natural de Los Algezares ÁXEL ÁLVAREZ

La concejalía de Medio Ambiente de Aspe y la Asociación Cinco Ojos, con la colaboración del programa Ciudad Ciencia del CSIC y la Fundación Obra Social de la Caixa, han organizado para este jueves 12 y viernes 13 de octubre una jornada arqueológica en el Paraje Natural Municipal (PNM) de los Algezares, que se complementará con una charla sobre el Paleolítico.

La actividad de la festividad del Pilar consistirá en una visita guiada por el PNM los Algezares a las excavaciones arqueológicas existentes en las terrazas del Vinalopó, que corresponden a la época Paleolítica. Serán los componentes de la Asociación Cinco Ojos de Aspe quienes darán a conocer los asentamientos paleolíticos de este entorno natural.

La actividad, es totalmente gratuita, comenzará a las nueve de la mañana con la recogida desde la parada de autobuses de Aspe para el posterior traslado a Los Algezares, donde se permanecerá hasta las 13 horas.

Museo Histórico de Aspe

El viernes 13 de octubre a las 19.30 horas, siguiendo el hilo de la visita guiada a las excavaciones arqueológicas del Paleolítico, se ofrecerá, dentro del programa Ciudad Ciencia del CSIC, la conferencia "Construyendo el tiempo de nuestro pasado remoto: métodos de datación y de ordenación cronológica del Paleolítico" en el Museo Histórico de Aspe por uno de los mejores historiadores y arqueólogos del CSIC, como es Millán Mozota Holgueras.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, ha invitado a toda la población, pequeños y mayores, a disfrutar de estas actividades "porque permite adquirir conocimientos sobre nuestro pasado, y hay que aprovechar la visita de un arqueólogo del prestigio de Millán Mozota para ampliar nuestros conocimientos y acercar a la población a nuestra historia más remota".

El edil de Izquierda Unida también ha recordada que que estas actividades se engloban dentro de un programa extenso del ciclo del VI Mes de la Ciencia y Naturaleza de Aspe y del programa Ciudad Ciencia, del que el municipio es uno de los pocos incluidos en la provincia.

Localización: Mapa Partida Los Barrancos 
Fuente: Información

PUENTE DE LOS CINCO OJOS

De todos los acueductos, los más conocidos son los llamados "Puente de los Cuatro Ojos" sobre la Rambla del Angosto, y "Puente de los Cinco Ojos" sobre el Barranco de los Ojos, tal vez este último el más emblemático y monumental, contando con un gran valor arquitectónico: destaca en él la sólida estructura de ladrillo macizo reforzada con estribos, y sorprende la esmerada terminación de una obra situada en un lugar en aquel momento tán poco dado a la contemplación como lo es el paraje de "Los Barrancos" (Hoy en día, pasa por el una ruta de senderismo). Todo el conjunto parece expresar un dominio del lenguaje clasicista; un sentido de la proporción, la monumentalidad y lo estético.
Localización: Mapa Los Barrancos
Fuente: Canal youtube Juanjo Segura

DE ASPE POR EL TARAFA Y VUELTA POR EL BARRANCO DE LOS OJOS

RÍO TARAFA (ASPE) - CASTILLO DEL RÍO - BARRANCO DE LOS OJOS - TÚNEL DE UPANEL-CASA UPANEL-RÍO TARAFA (ASPE)

 
FICHA TÉCNICA-

Día:
20/11/2014
Participantes: Julián y Lourdes.         
Tiempo estimado: 4 horas.           
Distancia: 18 km.                     
Dificultad: Media.                   
Como llegar: Desde la A-7 en Elche buscar el cruce para tomar la  CV 84 dirección a Aspe, recto. En la salida primera a Aspe se continua recto, pasando un puente. En un kilómetro una entrada nos indica a Aspe. Girar a la derecha. Rectos hasta encontrar un puente. Giro a la izquierda para aparcar
en la Bodega Ignacio Prieto.
 
 
La ruta en puntos verdes. El resto por el curso del  Tarafa.

Leer más

CASA UPANEL

Casa Upanel

Pese a que la casa se encuentra en un estado bastante lamentable, destaca el amplio corral y su entrada protegida por mirillas defensivas. 

Leer más