Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

LA RAFICA DEL TARAFA

 

La fuente de La Rafica, nacimiento del Tarafa y donde hace años los aspenses pasaban días de recreo, ha renacido. Los juncos la habían hecho desaparecer y el acceso era casi imposible. Ahora el Ayuntamiento ha acondicionado un camino y recuperará la zona como paso previo para crear una ruta del agua en la localidad.
Recuperación de la Fuente de la Rafica
Localización: Mapa de Huerta Mayor
Fuente:Canal youtube Juanjo Segura e Información

EL PARQUE URBANO TARAFA

Nacimiento de agua

El Parque Urbano Tarafa, conocido entre los aspenses como Rambla del Tarafa, se encuentra en el municipio de Aspe (Alicante), perteneciendo a la comarca del Medio Vinalopó. Su cauce discurre por diversos municipios, naciendo al sur del municipio de Monóvar, concretamente en la Sierra de las Pedrizas, y desembocando finalmente en el río Vinalopó, del cual es su principal afluente.

El río Tarafa llega a Aspe desde el camino viejo de Hondón, dirigiéndose su cauce hacia el Hondo de las Fuentes, es aquí donde el Tarafa comienza a recibir aportes de numerosos manantiales. Ya en la Huerta Mayor, podemos encontrar el nacimiento de la fuente de La Rafica, con su característica cascasda. En su paso por el tramo urbano podemos encontrar varios yacimientos arqueológicos, así como una heterogénea diversidad vegetal y animal característica de cursos fluviales, que le acompaña durante todo su cauce. Tras encontrar en su tramo urbano diversos puentes del municipio, como el Puente del Baño y el Puente de Ramón Berenguer, discurre por la Rafa de Perceval, para finalmente desembocar en Quincoces al río Vinalopó.

Fuente: INFO-PARQUE

ASPE Y LA VÍA AUGUSTA

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte quiere rehabilitar el trazado de la vía Augusta en su trayecto por el territorio de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante son 12 los municipios que atraviesa dicha calzada. ¿Se encuentra Aspe entre ellos?


SENDERO - Vía Augusta
Aspe (Aspis) aparece en los itinerarios de época antigua como un hito del ramal de la calzada romana conocida como vía Augusta que discurría por todo el pasadizo natural que es el valle del Vinalopó, uniendo la meseta con la ciudad de Cartago Nova (Cartagena). Esta variante de la vía Augusta, también llamada vía Praetoria o Hercúlea, atravesaba la provincia de Alicante desde más allá de Villena hasta Elche y Santa Pola (Portus Ilicitanus) para, desde aquí, dirigirse a la capital de la Cartaginense por el sur alicantino.
No sabemos con certeza que entidad tendría Aspe en aquella época, unos hablan de una población de cierta importancia, otros sólo de una villa rústica, una “mansio” o lugar de posta y avituallamiento en algún punto de la calzada entre Elda (Ad Ello) y Elche (Illici). Y es que todavía no estamos en condiciones de ubicar con exactitud el lugar que ocupaba el Aspis romano. Dos son las zonas candidatas en las que han aparecido restos arqueológicos de época ibérica y romana: el Castillo del Río (y alrededores) y la partida del Campet, una extensa área cruzada por el río Vinalopó que pertenece a los términos de Novelda, Monforte del Cid y Aspe. En este paraje, las últimas actuaciones arqueológicas han descubierto los restos de un acueducto.
Pero no sólo los documentos o la arqueología, también la toponimia, como ocurre en tantos otros casos, ha conservado la memoria del paso de la calzada por estos predios. Según la profesora María Jesús Rubiera, el topónimo de origen árabe “Almohaja” (camino y partida de la Huerta Mayor de Aspe) haría referencia a la “gran calzada” ( al-Mahayya). Es de suponer que el camino de la Almohaja, atravesando la fértil huerta, conectaría la población de Aspe el Nuevo con el trazado de la vía Augusta en los aledaños de Aspe el Viejo (Castillo del Río).

Enlaces de interés: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/08/12/recuperaran-vias-romanas-comunitat/1034747.html

Publicado por: 
Fuente: Historia de Aspe