Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

CASA DE LA COCA

Paraje que se encuentra en una zona conocida de Aspe (Alicante) a la que llamamos Casa de la Coca, una casa que en la antigüedad era muy importante para la comarca, por desgracia ahora derrocada.

"...el lugar era muy distinto a la foto actual, debajo de esa casa había un nacimiento de agua y todo alrededor estaba cubierto de juncos, y mucha vegetación, además de que la casa imponía junto al enorme pino... es sabido que ese lugar ya no existe y los vestigios de lo que fué. El lugar ha sido arrasado por la construcción del maldito ave..."

Localización: Mapa Molinos
Fuente: Canal Youtube Francisco Soler Ramón

SENDERO DE LA COCA

Sendero de La Coca

El punto de comienzo del PR es la Ermita de la Santa Cruz, para comenzar el recorrido por el Camino de la Temerosa, el cual realiza un suave ascenso continuado hasta el punto de mayor elevación de nuestra ruta, el mirador del sureste de Aspe.

Ermita de la Santa Cruz

Bordeando la Sierra del Moro dejamos a nuestra izquierda diversas parcelas y casas de labor dedicadas a la agricultura, hasta una bifurcación del camino en la que tomaremos el de la izquierda en una suave ascensión del Camino de la Temerosa. En un montículo a nuestra derecha podemos detenernos en el mirador para observar vistas panorámicas y paisajes del sudeste del término municipal de Aspe, e incluso de la comarca del Bajo Vinalopó. Tras un recorrido de algo más de 1,5 Km. desde el mirador, llegamos a la Casa de la Coca, y sus antiguas dependencias (pajares, cuadras, corrales, balsa de riego, fuente), un claro ejemplo de centro de explotación agrícola hasta me-diados del siglo XX, hoy en día en estado ruinoso.

Casa de La Coca

Desde el área arbolada de la Casa de la Coca podemos descender por una vereda a nuestra derecha, siguiendo el Barranco de la Coca, hasta llegar a un puente de Dos Ojos, junto al río Vinalopó. A partir de este punto del camino, se aprecia un espeso carrizal y podremos divisar las ruinas del Castillo del Río, emplazadas sobre una loma.

Continuando por el camino del Puente de Hierro, lo aban-donamos tras aproximadamente 300 m., para tomar el camino de la derecha en la bifurcación. Esta nueva vía nos lleva a la Casa de la Coca, desde la que emprenderemos la vuelta hacia el núcleo urbano por el Camino de la Temerosa, para volver a la Ermita de la Santa Cruz, punto de inicio y fin del recorrido.

Fuente: Ayuntamiento de Aspe