Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

ELCHE

Partidas Rurales de ElcheLas partidas rurales de Elche son las siguientes: Algoda, Algorós, Altabix, El Alted, Alzabares Alto, Alzabares Bajo, Asprillas, Balsares, la Baya Alta, la Baya Baja, Carrús, Daimesel Derramador, el Ferriol, la Hoya, Jubalcoy, Maitino, la Marina,Matola, Perleta, el Llano de San José, Peña de las Àguilas, Pusol, Saladas, Santa Ana, Torrellano Alto, Torrellano Bajo, la Vallonga, Valverde Alto y Valverde Bajo.
Nosotros sólo hemos incluido 8.

Los más ancianos del lugar siempre han llamado a ...
Situada en el Barrio de la Galia, en la partida ...
  Ya hace algún tiempo, alrededor de la ...
El Pantano de Elche se encuentra en el cauce del ...
La partida de Carrús ha servido como zona de ...
    Antes de nada diré que el término ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
  Localización: La Torre de Carrús se ...
Ruta realizada el 03/08/2012 Zvi Y.D Ron ...
El Barranc dels Arcs es el primer gran barranco ...
{source}<?phpif( strpos( ...
Las partidas rurales de Elche son las ...
"¡Lástima que en población tan bella, sean ...
AlgodaSe encuentra al Sur Suroeste de Elche y ...
Elche Parque Empresarial es un área industrial ...
La partida de las Saladas se sitúa al noreste ...
{edsnewanimate|class="eds-animate ...
Esta pedanía se encuentra al norte del ...
El caserío de Torre de Ibarra, situado en la ...
  Si nos dirigimos por el camino de “Les ...

 
  • Altabix

    Altábix se sitúa al Norte del Casco Urbano de Elche y da nombre al Barrio y a la zona de expansión. Cuenta con 2.734 habitantes pero no cuenta con Núcle Urbano propio, aunque sí con dos enormes urbanizaciones, La Galia y Bonavista, una al Sur y otra al Norte. El resto de la Partida cuenta con casas dispersas por el campo y viviendas unifamiliares. La Autovia A-7 se encuentra muy cerca de esta Partida ilicitana.
    Sus Fiestas Patronales se celbran la primera semana de Agosto en honor a Santa Marta.
    El nombre de Altabix, también creo que en algún tiempo se utilizaron – Artabix, Altabaig, o Altabich, - prevaleció ante todos los demás el que ahora utilizamos y etimológicamente al que más significado podemos encontrar; esta denominación le encontramos significado si tenemos en cuenta que "al" significa lugar y "tabhig" significa embellecer o decorar, de donde podíamos extraer que se trata de un Lugar bello, bonito, un lugar idilico.

    Cantidad de artículos:
    10
  • Carrús

    El topónimo de Carrús está algo indefinido, he leído que puede venir del mallorquín “carruixa” o del árabe “kurus” que significa vientre de animal, pero el sentido común me indica conociendo el paraje, poco productivo, montañoso y lleno de barrancos y pedregales pudo pertenecer a una sola familia de apellido RUS, pues sabemos que en valenciano, el vocablo CA unido a un nombre significa “casa de”, y lo que sí sabemos con certeza es que en 1690 se otorgó el Marquesado de Torre de Carrus, titulo rehabilitado en 1930 por Alfonso XIII, y al igual que Torrellano, de aquí puede que proceda el apelativo actual.

    Cantidad de artículos:
    9
  • Ferriol

    El Ferriol está situado al norte del Término Municipal de Elche en lo que se denomina la serranía ilicitana, limitando con los términos municipales de Aspe y Monforte del Cid. Aquí podemos encontrar elPantano de Elche el cual comparte con la Pedanía de Carrús. Se trata de una Partida ilicitana con una población escasa y que vive en casas de campo y viviendas unifamiliares diseminadas por toda la extensión de la Pedanía.
    Esta pedanía está ubicada en plena montaña, al noreste del casco urbano, apenas hay casas habitadas durante todo el año, se cree que el topónimo viene del latín "ferreolus" que significa lugar férreo, o del catalán "ferriola" fuente rojiza. Este lugar ha sido la cantera de la ciudad para hacer las grandes construcciones de los distintos enclaves que tuvo Elche y digo yo porque no pudo ser un lugar donde se extraía hierro.

    Cantidad de artículos:
    12
  • Jubalcoi

    Se encuentra al Noroeste del Casco Urbano de Elche y en ella se ubica La Torre de Jubalcoy, en las inmediaciones del Camino de Saladas, cerca del Parque Empresarial. La Torre de la Vigía de Santa Bárbara también se encuentra en esta Partida Ilicitana, junto a la Ermita del mismo nombre en el Camino Olmet. Tampoco dispone esta Pedanía de Casco Urbano y, como otras, solo se encuentran casas de campo y viviendas unifamiliares dispersas por todo el territorio.
    El 24 de Junio y el 9 de Julio se celebran sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.
    Este lugar de buenas tierras para el cultivo, al noreste del casco urbano de la ciudad de elche, como la mayoría de partidas tiene sus raíces en el idioma árabe que tanta huella nos dejo y aun conservamos, "yybb" significa aljibe, "al" lugar y "quia" tiene varios significados, fuerte, rico, poblado, podríamos traducir como: Lugar poblado donde hay un aljibe de ricas aguas.

    Cantidad de artículos:
    7
  • Les Salades

     LLamada así por razones obvias, tierra salitrosas y el agua que salía de los pozos y minas era de alta graduación salina, de hecho en la zona norte de Torrellano lindando con Saladas hay una zona conocida como El Salobre. Situada al Noroeste del Término Municipal de Elche, aquí podemos encontrar La Torre de Ibarra y su Ermita, ambas al Norte del Parque Empresarial. Saladas tampoco dispone de casco urbano y su población vive, fundamentalmente, en la urbanización de Buenos Aires, que comparte con la Partida de Jubalcoy. También podemos encontrar el Polígono Industrial de Elche Parque Empresarial, compartido con la Pedanía de Torrellano. Sus Fiestas Patronales se celebran el 4 de Diciembre en honor a Santa Bárbara.

    Cantidad de artículos:
    8
  • Les Vallongues

    Se trata de una pequeña Partida situada al Norte del de Elche, limitando con Monforte del Cid. Carece de núcleo urbano y urbanizaciones y en su término apenas cuenta con unas cuantas casas de campo y residencias unifamiliares.
    Partida prácticamente deshabitada, recibe el topónimo del lugar que ocupa al rebasar la serranía podemos ver un "valle largo", comunicado con el valle del Vinalopó.

    Cantidad de artículos:
    5
  • Santa Anna

    Pasando el Portell de Salades y el camí des Bous podemos encontrar la partida de Santa Anna, denominada así por la existencia de una ermita construida en 1709 y ahora derruida donde solo quedan unas piedras mal emparejadas, la cual dio nombre a la partida. Esta ermita estaba consagrada a Santa Ana, abuela de Jesús de Nazaret.

    Cantidad de artículos:
    6
  • Torrellano Alto

    Sobre Torrellano, se ha escrito mucho. En Wikipedia desmontan perfectamente la posibilidad de que proceda de la existencia de una “torre” y un “llano”, o un “pla”, si no que procede del apellido del señor del lugar, Torre de Llanos, hay documentación escrita con esta nomenclatura, hay que recordar que la zona se repobló con gentes venidas de Asturias, Extremadura, Aragón y Cataluña. En Cataluña a las casas de verano les llaman “torres”. De todas formas lo de identificar esta zona con el nombre de Torrellano es una cosa muy reciente, de ahí que de forma oral haya llegado hasta nuestros días la denominación LO I MORE, pero este topónimo no sería más importante que cualquier otro por pertenecer, solo a la denominación de una finca muy extensa de la zona. El topónimo Torrellano podemos decir sin temor a equivocarnos, que viene del título nobiliario CONDE DE TORRELLANO concedido a Juan Francesc Baíllo de Llanos por Carlos de Austria en 1716 y ratificado posteriormente por el rey Felipe V en 1728. La división territorial en partidos rurales, se produce entre mitad y finales del siglo XIX, pero el sentido identificador como tal, todavía tarda algunos años más en llegar, solo a nivel institucional se utiliza el topónimo para señalar una zona, hay un detalle que nos puede aclarar esto que digo. En 1905 entra a funcionar el TREN CHICHARRA que unía a las poblaciones de Alicante y Crevillente, este tren tenía una parada en el Portixol y la siguiente en Torrellano, se denominaba, LLANO DE LAS MANOLAS, donde había una venta, lo que nos hace suponer que el nombre de Torrellano no se utilizaba de forma generalizada.

    Cantidad de artículos:
    5
  • Núcleos Elche
    Cantidad de artículos:
    11