Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

ERMITA SANTA MARTA

Situada en el Barrio de la Galia, en la partida de Altabix. Su construcción data de 1974.

Ermita Santa Marta

Manolo Serrano, 22/06/2014


Ermita Santa Marta
Manolo Serrano, 22/06/2014


Ermita Santa Marta


Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f


Ermita Santa Marta

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

Última actualización: 01/06/2015

Localización: Mapa Partida Altabix
Fuente: Manuserran

FINCA I FONT DE L'ANIMETA

La Font de l'Animeta es una de las pocas fuentes de agua dulce que se encontraron por el norte del término municipal de Elche. Esta fue excavada por el médico José María López Campello, yerno del Dr. Campello (propietario de l'Alcúdia cuando se encontró la Dama d'Elx).
Localización: Mapa Partida Altabix
Fuente:Revista Mopti

REPORTAJE AUDIO PARTIDA DE ALTABIX

En este reportaje se abarca la situación de la partida de Altabix, la segunda más grande del campo ilicitano situada al norte del núcleo urbano de la ciudad de Elche. Una de las curiosidades de esta partida radica en que la extensión del terreno y las infraestructuras que la atraviesan, como la autovía, han generado choques de identidad, y cada vecino solamente se siente identificado con la zona en la que vive y no guarda una relación con la totalidad de la partida.
Autor: José Ramón Esquinas
Fuente:Los fines de semana. 'Un recorrido por las pedanías'

LA TORRE DE LA CASA AZNAR


La torre se encuentra en el margen izquierdo de la N-340 Elche-Alicante. Está adosada a ella una casa solariega, donde vivían los propietarios de la torre.

Actualmente está totalmente modificada porque se han abierto ventanas en todos sus niveles, se ha enlucido sus paredes y está pintada con un color llamativo. Sin embargo, todavía conserva sus cuatro alturas aunque ya no tiene su remate superior que ha ha sido sustituido por un tejado plano.

La casa adosada a la torre, actualmente pertenece a la familia Lidueña, pero siempre ha sido conocida por ser la propiedad de la familia Aznar y con ese nombre era reconocida en el s. XIX y s. XX en diferentes escritos:
  • Se habla de la Hacienda Aznar, a finales del s. XIX, como el final del Barranco de Fuente del Grifo, y como punto de referencia para  orientarse en los caminos que cruzan la pedanía de Jubalcoy. (Fluxà, 1843)
  • El Tren Chicharra, a principios del s. XX, que hacía el recorrido Crevillente- Alicante, tenía como una de sus paradas la Casa Aznar. (Coves Navarro, 1993)
  • En la biografía de Vicenta Aznar Pomares, que nació en 1926, se dice que la familia de los Aznar tenía la casa solariega en la carretera de Alicante. (elche.me)

 

Localización:Mapa Partida Altabix
Fuente:Elche Singular

UNA ENCINA DE GRANDES DIMENSIONES, EN EL BARRANC DEL POU, SERRA DE L'ANIMETA

Encina de grandes dimensiones, en el Barranc del Pou, Serra de L’Animeta

 

Si nos dirigimos por el camino de “Les Voltes del Ferriol” en la pedanía rural ilicitana de Altabix, se llega hasta la histórica finca y casa d’Animetes (tipología tradicional de la casa de labranza de Elche), donde aún puede apreciarse una mina centenaria para el aprovechamiento de agua del acuífero subterráneo de la Serra de L’Animeta

.
Sobre todo ello se ha escrito recientemente, en varios enlaces que recomiendo como http://www.yporquenounblog.com/2015/10/la-animeta-o-las-ruinas-de-la-arcadia.html y http://www.elche.me/video/finca-i-font-de-lanimeta-sierra-de-elche-2014

 

IMG_5089  IMG_5090  IMG_5097  IMG_5098

IMG_5099  IMG_5100  IMG_5101  IMG_5103

IMG_5104  IMG_5105  IMG_5106  IMG_5108

IMG_5109  IMG_5110  

En el margen izquierdo del colindante Barranc del Pou, se aprecia una de las escasas carrascas autóctonas centenarias que aún sobreviven en el campo de Elche, con unas dimensiones de aproximadamente 9 metros de altura, 10 metros de diámetro de la copa, y 1,5 metros de perímetro del tronco. Aparentemente presenta un estado muy saludable, y además su propietario debió plantar 3 bellotas en el perímetro exterior de su copa, que ahora se han convertido en jóvenes hijuelos que alcanzan casi 2 metros de altura.


Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

*Longitud: 00°41’30.20″W

*Latitud: 38°18’18.20″N

IMG_5113  IMG_5112

Localización: Mapa Partida Altabix
Autor: Raúl Agulló
Fuente: Camp d'Elx

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

 

Manantial de aguas situada en el Municipio de Elche (Alicante). En el siglo XIX abasteció parcialmente a la Ciudad y posteriormente fue adquirida por la Sociedad de los Ferrocarriles Andaluces para abastecer a las máquinas de vapor.

 

Autor: Sergio Gez
Fuente: Vimeo

EL POBLADO AMURALLADO DE CARAMORO

Localización:

El Poblado Amurallado de Caramoro, se encuentra situado a unos 2,5 km. al  N de la población alicantina de Elche, en la comarca del Vinalopó Mitjá.
 
Poblado de Caramoro Localización del yacimiento en Google Maps
 
Su localización exacta se encuentra en una pequeña meseta, muy cercana a la autovía Alicante-Murcia, en su margen derecha en sentido a Murcia. Comoquiera que no hay salida desde la autovía para acceder a él, debemos de hacerlo por un camino asfaltado que, desde la rotonda anterior al Puente del Bimilenario se dirige al Pantano de Elche. Básicamente es el mismo recorrido para llegar al Poblado Amurallado de La Moleta.
 
Pont del Bimilenario
 
Puente del Rey
 
Pasado el llamado Puente del Rey, atravesamos la autovía por un puente superior, y a nuestra izquierda sale un pequeño camino de tierra, junto a una finca, que baja hacia la margen izquierda del rio Vinalopó. La loma que queda a nuestra izquierda siguiendo la senda del cauce del río, es Caramoro, por parecerse en su perfil a una cara humana. Bajo de ella, hay una senda que asciende a la parte superior donde se encuentra el poblado.
 
Vista del Peñón de Caramoro. En su cima, el yacimiento
 
Senda de subida al yacimiento
 
Localización del yacimiento en el mapa topográfico
 
Historia:
 
Los primeros poblamientos en Elche se adscriben a la Edad del Bronce, y prueba de ello es el presente poblado amurallado situado en la Loma del Caramoro, correspondiente a un “castrum” de dicha época prehistórica, por los restos encontrados en él, que junto al Poblado Amurallado de La Moleta, muy cercano a aquel, constituyen los restos más importantes adscritos a la Edad del Bronce en esta parte del Vinalopó Mitjá.
 
El lugar es conocido por albergar, en sus cotas superiores, uno de los yacimientos de la Edad del Bronce más interesantes de la Comunidad Valenciana, que se encuentra a unos 90 m. de altura s.n.m.
 
 
Escudo de la ciudad de Elche
 
Estado actual:
 
El Poblado Amurallado de Caramoro es un asentamiento humano de la época  de la Edad del Bronce ( II milenio a.C.), que se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa.
 
Plano del poblado de Caramoro
 
Es un buen ejemplo de asentamiento de esta edad, donde se buscaban cerros o cabezos en los que la orografía del terreno facilitaba la defensa del mismo.
 
En el poblado se distinguen dos momentos cronológicos bien diferenciados: Caramoro II y Caramoro I. Este último se corresponde con el poblado situado algo más al Sur, ya que la construcción de la Autovía Alicante-Murcia hizo que desapareciera parte del poblado, quedando por tanto materialmente “partido en dos”, y los restos aparecen al otro lado de la autovía citada. Éste se adscribe al Bronce Antiguo y Medio, mientras que Caramoro II lo hace al Bronce Final, existiendo un hiato cronológico entre ambos en el que el cerro queda despoblado. De ambos, el más interesante es éste último, por presentar los mejores restos del antiguo poblado.
 
En él, se sitúa una muralla en la parte opuesta del Cerro de Caramoro, de unos 4 metros de ancha, realizada con piedras hincadas en los laterales de la misma y rellenadas por otras más pequeñas colocadas sin orden aparente, que presentan restos cerámicos de relleno, de color amarillento. También se observa una construcción que bien pudiera tratarse de una torre defensiva de planta rectangular de  unos 4 x 3 m.
 
Esta parte del poblado presenta unas cuatro viviendas, separadas por sus correspondientes muros. Una de ellas parece tener el antiguo “hogar”. Entre los materiales hallados se encuentran molinos de mano, dientes de hoz y cerámicas de la época, aunque también se han hallado trozos de cerámica orientalizante.
 
Cerámicas de Caramoro y La Moleta
 
Además, se han hallado cerámicas romanas y bajomedievales, lo que puede indicar que este enclave pudiera ser utilizado con posterioridad a la Edad del Bronce.
 
Algunos autores citan la posibilidad de que este poblado fuera dependiente del Poblado Amurallado de La Moleta, situado unos 300 m. más al Norte del mismo, dada la importancia y magnitud del mismo.
 
Galería fotográfica:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Publicado por: Ximo G. Rico
Fuente: Guía de los Castillos, Torres y Fortificaciones de Alicante

SERRA DE PELIGROS

Se trata de una ruta muy sencilla y a la vez instructiva por la Serra de Peligros, donde se visitan las antiguas canteras de donde se abastecieron de bloques de piedra los antiguos ilicitanos, para la construcción de los edificios más singulares de la ciudad e incluso fueron utilizados en el antiguo asentamiento de la Alcudia. También la piedra de donde salió la Dama de Elche procede de estas pequeñas sierras al Norte de Elx.

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 129 Serra de Peligros

...
Descripción de la ruta


Se puede iniciar la ruta dejando el coche a la entrada de la Urbanización Bonavista, en la cuneta que hay frente al Auto Centro Albadalejo.
Desde ahí se empieza a caminar por la carretera que sube hacia el Ferriol.

Inmediatamente se alcanza un barranco por el que se prosigue hacia la izquierda, siguiendo una senda perfectamente marcada por entre unos antiguos bancales en los que aún sobreviven varios algarrobos.

Finalmente se alcanza el cauce del barranco por el que se circula sin ninguna dificultad.
Primero sobre tierra y más adelante sobre roca donde la erosión del agua ha formado algunos canales y pequeñas pozas.
Se cruza sobre un camino asfaltado y el cauce del barranco se convierte en un cúmulo de grava.

Se terminan las viviendas a ambos lados del barranco y se empieza a adentrar en la Serra de Peligros, al tiempo que se pasa bajo una tubería de presión.

La vegetación hasta ahora es la típica de este territorio, muy árida y de pequeño tamaño, compuesta por plantas acostumbradas a las duras condiciones de sequedad y solana a la que están sometidas.
Pero en esta sierra se encuentran unas amplias áreas pobladas de pinos, cosa que resulta muy agradable.

Se llega a un sector en el que la grava que cubría el fondo del cauce ha desaparecido y asoma la roca desnuda que permite apreciar sobre ella, las marcas producidas por el desgaste del constante paso de carros cargados de sillares y piedras, sacados de las canteras que se encuentran un poco más adelante.

Por el aspecto tan erosionado del corte, algunas canteras muestran una existencia muy remota. Ya que de hecho, de esta sierra y de las colindantes Serra de l’Animeta al Oeste y Serra de les Pedreres al Este, salieron las piedras necesarias para la construcción de edificios importantes de la zona. Desde las utilizadas a partir del siglo IV en el antiguo asentamiento íbero de la Alcudia (germen de la actual Elx). Hasta algunos de los monumentos más importantes de Elche, cuyo máximo exponente es la Basílica de Santa María, terminada en 1784.

Imagen de otra gran cantera a la izquierda según se sube.

Siguiendo el cauce del barranco, se encuentra este curioso depósito de agua de pequeñas proporciones excavado en la roca.

Esta otra cantera se encuentra a la derecha.

Pasada ya la zona de las canteras, paralela al cauce del barranco aparece una senda que indica el camino a seguir al llegar a una bifurcación de este.

Termina la pinada y se sigue un sendero rodeado de unas laderas peladas.

Se vuelve a encontrar otro pinar y una pista forestal por la que se sigue recto hacia el Norte.


Finalmente termina la pista forestal y se inicia el ascenso, campo a través, siguiendo la cuerda de la sierra hacia su cumbre más elevada (313 metros).

Desde aquí, mirando hacia el Oeste sobre la Serra de l’Animeta, se descubre el triste panorama de un enorme embalse destinado a contener todo tipo de residuos urbanos, ya que es una ampliación del otro vertedero adyacente que ya se encuentra prácticamente lleno.

Vista hacia el Norte desde la cima hacia la Serra del Tabaiá, a cuyo pie se divisa otra cantera que destaca por su gran altura.

Mirando hacia el Sur, se divisa a la derecha el barranco por el que se ha subido y a la izquierda por el que se va a regresar.

Ahora toca un descenso campo a través, siguiendo una serie de pequeños montones de piedras que sirven de guía para alcanzar el cordal de la sierra.

Vista del sendero de regreso.

Se desciende por el cordal hasta encontrar un sendero que se adentra por el pinar.

El sendero se convierte en una pista forestal y en un momento dado pasa junto a un antiguo y profundo pozo.

Tras la visita al pozo, se prosigue la ruta por la pista forestal.

Finalmente se llega a la carretera del Ferriol, pero es preferible no llegar a ella y seguir una senda que sale hacia la izquierda, unos metros antes de alcanzar la cadena que cierra el paso.

Dicha senda lleva frente a otro camino de tierra al otro lado de la carretera.
Se pasa junto a la cadena que lo cierra y se continúa por él hasta que aparece a la izquierda una senda que sigue el cauce del barranco, ya que el susodicho camino llega hasta unas colmenas.

En este Barranco de San Antón son extremadamente visibles las marcas de los carros sobre el cauce rocoso.

El fondo rocoso desaparece y con él las marcas de los carros. Por lo demás, circular por aquí es un autentico paseo.

También se puede encontrar como curiosidad en el barranco un pozo, sellado con un carrito metálico de compra, que es en realidad una chimenea de ventilación de una galería subterránea de más de un centenar de metros, que recorre el subsuelo rocoso, con el objetivo de recoger un pequeño caudal de agua de filtraciones que en un principio se depositaba en un aljibe y que actualmente se recoge con una tubería.


Las laderas del barranco van disminuyendo y el cauce se llena de cañas y de algunos grupos de palmeras, hasta que es imposible circular por el fondo ya que la vegetación cierra el paso.
En ese momento hay que buscar una senda que lo abandona por la derecha y recorre unos antiguos bancales hasta que llega a la carretera del Ferriol, muy cerca de donde se ha iniciado la ruta.
Ruta de 7,50 Km realizada en 140' el 09/03/2012




Localización: Google Maps
Fuente: Geoelx

MINA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (EL PLANET)

Expedición realizada el  12/05/2013


D. Pascual Navarro Pomares, vecino de Alicante, con domicilio en la Calle Bazán 27, solicita el 24 de Marzo de 1879 treinta pertenencias mineras de mineral de agua en el municipio de Elche, partida de Vallongas, en el paraje llamado "Del Planet" con el título "Nuestra Señora de la Asunción" y abonando por ello 147 pesetas mediante la correspondiente carta de pago.
El 16 de Junio el Gobernador de la Provincia autoriza la demarcación, efectuándose dos meses después la personación del ingeniero D. Vicente Ferrer y Gomez, acompañado de un auxiliar facultativo y el Sr Navarro, junto con un testigo, vecino de Elche.
La demarcación de la mina es un cuadrado rectángulo de 600x500 metros, siendo la superficie total de demarcación de 300.000 metros cuadrados, lindando por terreno franco por todos lados.
El día 3 de Diciembre estaba firmado el plano de demarcación de la mina y concediendo el Gobernador Civil de Alicante D. Antonio Alcalá Galiano, el 12 de Enero de 1880, el título de propiedad, por tiempo ilimitado, abonando el Sr Navarro 37 pesetas y 50 céntimos por la expedición del título.
 
 
 
 
 


De esta forma pudo el mencionado Sr Navarro ofrecer sus aguas a la ciudad de Elche a finales de Marzo de 1880.
CLICK  AGUAS DEL PLANET
Cuando se hizo la demarcación arriba descrita, la mina tenía una profundidad de 280 metros de largo con siete lumbreras y próxima a construirse la octava, según la documentación consultada.
Desde la bocamina nace una acequia a escasos metros del barranco que va tomando altura a medida que la rambla desciende, hasta llegar a una balsa situada a 620 metros.
Por los alrededores hay viejas canteras y huellas antiguas de rodadas de carros de época íbera lo que indica que este lugar fue un lugar de tránsito importante hacia la ciudad. Conviene consultar estos dos enlaces relacionados con el paraje que nos ocupa Aquí y Aquí.
La bocamina se encuentra en la "Cañada del Planet" conocido como el "Barranc dels Escorfers" y el manantial "Nuestra Señora de la Asunción" es la "Font dels Escorfers"
 
A la galería se accede por una pequeña escalerilla en mal estado. Justo en la entrada hay un partidor y un caudal exiguo de agua hacia el exterior. En el pasado el acceso a la galería estaba protegido por una caseta de obra.
Durante los primeros 35 metros el techo del túnel presenta esta forma de cuña con lajas de piedras apoyadas unas sobre otras. Para avanzar hay que entrar agachados. Aquí la anchura es de 50 cms, hasta que llegamos a la primera lumbrera, tapada en la superficie, como prácticamente todas, de grandes piedras planas.
 
Bocamina desde el interior
 
 
La mina a partir de aquí está excavada en el terreno sin ningún material de obra que cubra paredes y techo, salvo un revestimiento hidráulico a 50 cms del suelo.
Hasta la segunda lumbrera hay 30 metros y una altura desigual pudiendo, en algunos tramos, continuar casi erguidos, ampliándose también la anchura de la galería.
Continuamos avanzando 10 metros mas; la anchura de la galería es ahora de 80 cms y la altura del techo se eleva a 2.4 metros. En este lugar hay una vetusta viga de madera que cruza la mina y restos en lo alto de clavos oxidados en la pared. A partir de aquí seguimos 25 metros más donde la altura de la galería desciende a 1.80 metros hasta llegar a la tercera lumbrera.
Bajo del respiradero, en el suelo, encontramos una pequeña serpiente y restos de caracoles. Seguramente la serpiente cayó de lo alto ya que la lumbrera, a diferencia de las anteriores, tiene una abertura.
 
 
 

Por la mina se puede deambular cómodamente. Avanzamos 38 metros más hasta el próximo respiradero. En este tramo la galería tiene 70 cms de ancha y una altura variable de 1.80 y 2.40 metros.
En esta cuarta lumbrera, cerrada en la superficie, cuelgan las raíces de los árboles del exterior en busca de la humedad de la mina.
En este lugar vemos un par de pequeñas ranas y huesecillos de animales. Algunos de ellos fosilizados ya en el suelo.
Seguimos avanzando.
Por un espacio de 46 metros continuamos por la mina, que en este lugar tiene una altura 1.80 metros y 70 cms de ancha. Una vez recorrido este espacio, asoma una galería a la derecha.
 
Intersección de dos galerías

Esta galería avanza perpenticular y tiene una longitud de 7 metros, con una altura de 1.70 y 60 cms de ancha. Al final hay un pozo de descarga rectangular de una profundidad de 1.60 metros de agua muy limpia. El agua que aflora de este pozo se dirige a la galería principal por una acequia excavada enmedio de la galería. Aquí también hay pequeños huesos y el cráneo de un animal ¿? en el agua.
 
 
 
 


A 4 metros nos situamos debajo de la quinta lumbrera. Tiene una altura de 6 metros, está tapada en la superficie aunque hay algunas ranuras entre las piedras. Volvemos a ver otra serpiente, que de idéntico modo que la anterior, caería por el respiradero.
La mina vira ahora a la derecha y recorremos 45 metros hasta la sexta lumbrera de 6 metros de altura.
Continuamos durante 45 metros mas ligeramente agachados ya que la altura en este tramo oscila entre 1.65 y 1.75 metros por 70 cms de ancho.
La séptima lumbrera tiene una altura de 8 metros y está totalmente tapada en la superficie.

Atendiendo a los datos que figuran en la ficha de la demarcación de la mina y las mediciones realizadas por nosotros, la galería llegaba hasta aquí el día que fue registrada.

Seguimos andando por un espacio de 32 metros cómodamente. La anchura de la galería es de 70 cms y la altura de 1.85. Aquí hay signos de filtración del agua por las paredes y el techo.
Nos situamos debajo de la octava lumbrera. Está tapada en la superficie y tiene una altura de 10 metros de altura. Desde lo alto caen muchas raíces provenientes del exterior tapizando las paredes del respiradero.
A media altura existe una galería paralela a nosotros y que avanza por encima nuestra.
 
 
Raíces desde el exterior
Lumbrera con guineus. Se puede observar la galería a distinto nivel

El siguiente tramo hasta la novena lumbrera tiene una longitud de 35 metros y la altura al comienzo es de 1.85 metros de altura y finaliza en el respiradero a una considerable altura de 2.60 metros, siendo la anchura entre 50 y 60 cms. Paredes y techo están mojados y tienen aspecto marmóreo. En lo alto se observan zonas negras quemadas por el sistema de iluminación utilizado en el pasado, (luz de aceite o de carburo) y las oquedades donde iban ubicados.
Bajo del noveno respiradero se observa la galería por encima de nosotros.
La mina gira ahora a la izquierda. Avanzamos 38 metros hasta el próximo respiradero. La altura de la galería es de 1.70 metros. Las paredes están húmedas y coloreadas por el pigmento de los minerales presentes en la roca, y del techo cuelgan multitud de pequeñas surgencias.
 
 
Las paredes están empapadas de agua dando la
impresión de estar pavimentadas de mármol
Surgencias en paredes y techo

Llegamos a la décima lumbrera. Tiene una altura de 15 metros y continua viéndose la galería por encima de nosotros.
La mina vira de nuevo a la derecha, para hacerlo de nuevo a la izquierda y continuar durante 58 metros, donde al final de este tramo la galería vuelve a girar a la izquierda y encontrarnos a la derecha con la onceava lumbrera. En este tramo siguen observándose surgencias en el techo y se oye gotear el agua.
Este último respiradero tiene una altura de 25 metros y tiene una pequeña abertura en lo alto. Ya no se observa ninguna galería superior encima nuestra. En el suelo encontramos un lagarto con la cola cortada y otra pequeña serpiente. Al igual que los casos precedentes, caerían de la superficie.
Continuamos y a la derecha avanza una pequeña galería lateral de 5 metros de longitud. En el suelo hay pisolitas o perlas de las cavernas debido a la "acción de la calcita sobre un grano de arena."
 
 


Avanzando 24 metros más la mina finaliza bruscamente.
 
Fin de la mina
 
---------------
 
Expedición realizada el 25/05/2013
 
Dos semanas después de la expedición arriba descrita volvimos de nuevo a la mina para explorar las galerías superiores que habíamos observado en las lumbreras 8, 9 y 10.
Estas excavaciones a un nivel superior se hicieron con el objeto de recoger el agua filtrada, conducirla hasta la lumbrera y resbalando a través de ella por un sangrador, sumarse al caudal principal de la mina. 
 
El respiradero o lumbrera nº 8 es el que está invadido por gran cantidad de raíces provenientes del exterior, y tiene, como el resto de pozos, unos pequeños huecos escalonados a derecha e izquierda de la pared por donde subían y bajaban los antiguos usuarios de la mina.
Usando estas oquedades subimos nosotros por la resbaladiza pared. Paralelas a la mina principal hay una galería a la derecha de 5 metros de longitud invadida de raices, y otra a la izquierda de 25 metros y de una altura de 1.70 metros.
 
A continuación nos dirigimos a la lumbrera nº 10 para iniciar un nuevo ascenso. Las galerías superiores quedan a una altitud mayor.
Una vez llegados a este nivel encontramos tres bifurcaciones:
 
  1. A la derecha hay una galería de apenas 5 metros de longitud.
  2. A la izquierda hay una galería con una inclinación ligeramente ascendente de 38 metros que finaliza en una pequeña estancia de 2.5 metros cuadrados a la que se accede por una pequeña abertura ovalada. En este lugar en lo alto existe una lumbrera que comunica con el exterior. A 2.5 metros antes de llegar a esta sala, nace una galería lateral a la derecha de 14 metros de longitud. En las paredes están los huecos donde los mineros ponían las lamparillas para iluminarse en la mina. Encontramos una de estos candiles abandonados.
  3. La tercera bifurcación tiene una longitud de 37.5 metros ligeramente descendente y conduce directamente a la lumbrera nº 9. A 2 metros antes de finalizar hay una piedra haciendo las funciones de partidor o retén de aguas con un orificio en su parte inferior. De esta galería rezuma agua por las paredes y el suelo está embarrado. Finalmente, del respiradero nº 9 nace otra galería ascendente a la izquierda de 23 metros de longitud.
 
 
 
 
Las galerías están en buen estado de conservación. Su longitud total es de 150 metros.
 
Ver trazado al final del artículo
 
---------------
 
Las galerías principal y superiores tienen un total de 626 metros de longitud y doce pozos de aireación o lumbreras. Durante todo el recorrido andamos sobre el agua, cuyo nivel al ser tan escasa, no cubría los talones.
La mina en general se encuentra en un sorprendente estado de conservación. Poco tiempo después de que el Sr Navarro llevara las aguas de este manantial hacia Elche, fué adquirido por los ferrocarriles andaluces para suministrar a las máquinas de vapor. Una vez que hubo cesado este servicio, casi con toda seguridad estas aguas se usasen para el riego. Durante todo ese tiempo la galería tuvo que tener un mantenimiento por los usuarios de esas aguas, de ahí el buen aspecto de la galería y de la acequia hasta la balsa.

El 7 de Enero de 1967 se declara la caducidad de la concesión de explotación de la mina por no haber satisfecho por parte de la Compañía de ferrocarriles andaluces el canon de superficie de minas de 1963.
 
 
 
 
 
 
 
Balsa
 
 
 


TRAZADO DE LA MINA
 
 


TRAZADO DE LAS GALERIAS SUPERIORES

 
 
 


Integrantes de la expedición:

- Rafael Santacreu
- Sergio

Localización: Google
Fuente: Rutas y Vericuetos

LA CASA Y BALSA DE L’ESCOFER

 
 
Antes de nada diré que el término "escorfa" es de uso corriente en esta comarca para referirse a la cubierta verde que esconde la almendra y que termina bastante oscura, dura y difícil de quitar antes de la mandorla; sería así la parte más inútil, la escorfa de l’ametla); también se habla con cierto tono despectivo de la parte del pan que en castellano se conoce como corteza, en general un uso que el Diccionario valencianocatalanobalear de l’Institut d’Estudis Catalans en línea recoge:
ESCORFA f.
|| 1. Clovella dura; closca (Val., Al., Cocentaina, Benidorm, El Pinós, Almudaina); cast.cáscara. Es diu «l'escorfa» de l'ou, de l'almetla, de la castanya, del meló, del pa. En el Pinós també es diu les escorfes de la patata.
|| 2. Escorça del pi (Morella); cast. corteza.
|| 3. La closca del cap (Almudaina).
 
La palabra parece estar claramente emparentada con el bereber, que tantos préstamos ha hecho a la nostra llenguaLa denominación podría estar relacionada con alguna actividad de descascarillado de la almendra u otra actividad similar, que no ha podido ser confirmada aunque tampoco he investigado mucho, todo hay que decirlo.
Detalle de la conducción sobre losas de piedra
En una entrada del blog rutas y vericuetos y en otra mía se destacaba la presencia de una mina  de agua y por mi parte quedó abierto seguir la canalización hasta su destino, así que hace poco dediqué una de mis salidas a andar por esa sierra. 
 
 
Acequia de la mina excavada sobre la piedra
La casa y embalse de l’Escorfer se encuentra justo arriba del barranco del mismo nombre, orientado en paralelo al Camino de Castilla, entre este y el Camino viejo de Monforte. Pese a discurrir muy próximo al Barranc de San Antón viene a desembocar en el Barranc del Grifo.
 
 
El objetivo inicial de la excursión era otro pues conocida la afición de los íberos para establecer contacto visual entre la supuesta metrópoli (La Alcudia) y las áreas de “trabajo” (en este caso las canteras y el camino de l' Escorfer) subí a la loma con la intención de buscar rastros habida cuenta del camino que transita por el barranco.
Los sillares de la balsa desde el exterior. 
La visibilidad en uno y otro sentido es magnífica; sin embargo la presencia de la casa y el embalse se sobrepuso a cualquier otra intención  y me dediqué a entretenerme en detalles curiosos: una casa pequeña con un amplio patio, en parte cubierto con un tejado asentado sobre vigas de palmera en un paraje en el que no hay huertos, ni siquiera en las proximidades; una balsa de tamaño más que notable, construida con sillares de piedra enlucidos y cubierta, lo que la hace más notable aún, una primorosa conducción del agua desde la mina hasta el embalse, excavada en la piedra o en su caso fabricada con losas de la misma piedra que emplearon los ancestros. 
 
El tejado de la casa, de teja alicantina fabricada en Marsella tal y como queda impreso en ellas... Y lo mas significativo, el escuálido suelo sobre el que se asienta: ni en lo alto de la loma, ni en el barranco de l’Escorfer, ni en el colindante de San Antón hay tierras que el agua traída con un esfuerzo titánico pueda hacer fructificar y en el supuesto de que se cosechara algo no estaría en condiciones de competir con las producciones de las huertas en torno a la ciudad. 
Conducción de salida de la balsa 
A continuación de la balsa un canal discurre apresurado hacia el fondo del valle, hacia ese espacio intermedio entre los dos barrancos del Este del término, de San Antón y del Grifo capaces de fructificar con su agua. Probablemente la conducción de Riegos de Levante, cuya canalización discurre un poco más abajo, acabaría con todo.
 
 

Aún queda, altiva, una Casuarina que aprovecha el agua que derrama la acequia. 

LOCALIZACION: GOOGLE
FUENTE: PALANTIR