Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

LA GALIA

Nucleo La Galia en Partida Altabix

El núcleo de La Galia se encuentra en la coordenadas geográficas de latitud 38⁰,16’,54.49”, longitud 0⁰,41’,34.388" y altura 108 m. (Partida Altabix, 192, 03207 La Galia).
En la pedanía de Altabix de la ciudad de Elche, ubicada al norte del municipio, existe una zona con un núcleo de población importante, que se conoce con el nombre de La Galia.
Mucha gente pregunta el origen de la denominación de La Galia, es por ello que hemos querido hacer saber, los antecedentes que condujeron a que esta zona recibiera esta denominación.
Según cuentan los más viejos del lugar, a principios del siglo pasado, al propietario de una de las escasas edificaciones existentes, que a su vez disponía de una gran parte de los terrenos rústicos de la zona, tuvo la feliz idea de denominarla La Galia. A partir de este momento, los vecinos que en los sucesivos años fueron poblando la zona, la situaban como referente, y la nombraban como la “Casa La Galia”.
La referencia fue calando en el vecindario a lo largo de tiempo, y a su vez, algunos negocios se abrieron con el nombre de La Galia, pudiendo citar entre otros a: Vulgalia, la Cerámica La Galia, el Bar La Galia (en la actualidad Nuevo Bar La Galia), y más recientemente, Piensos La Galia, Fontanería La Galia,…
Así mismo, allá por el año 1997, se inauguró la Universidad de Elche, que recibe en parte terrenos expropiados de La Galia. Su rector, tiene a bien, asignar el nombre de La Galia a la primera edificación del Campus de esta Universidad Miguel Hernández en Elche.
A pesar de su relativa corta historia, hemos apostado por poner en valor esta zona donde vivimos, divulgarla mediante el presente escrito, y haciendo llegar a los vecinos de forma gratuita, la fotografía de la CASA LA GALIA, cedida de forma altruista por los “hijos de JOSÉ VICENTE ANTÓN”, a los que expresamos públicamente nuestro más sincero agradecimiento.
LA GALIA. LA MEJOR ZONA PARA VIVIR EN ELCHE.
El núcleo tiene el colegio CEIP La Galia, la Ermita de Santa Marta, recinto donde se desarrollan las fiestas de la Galia entorno al 29 de Julio. Junto a la Ermita se encuentra el Centro Cívico Social y la Asociación de Vecinos Partida de Altabix. Posee gasolinera (BP La Galia), Centro Deportivo,... Las principales vias de comunicación o calles tienen temática de caminos: La Alcoraya, La Gàl-lia, Camí de la Bona Vista, Camino del Pantano,...
Localización: Mapa Partida Altabix y Mapa Partidas Rurales de Elche
Fuente: Partidas Rurales y Blog Asociación de Vecinos Partida de Altabix