Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

AGUA PARA LEGUEY

Nuestro territorio siempre ha convivido con el problema de la escasez de agua, tanto para el consumo humano, como para el riego de sus campos. Por ello, los ilicitanos hemos tenido que idear formas de conseguir este bien preciado para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Los aljibes y balsas han sido dos formar de conservar el agua que era recogida del propio río, de los barrancos circundantes, o de la misma lluvia para su utilización posterior. Ejemplo de ello era el aljibe que existía junto al Barranco de los Arcos, donde actualmente está el Centro Comercial l'Aljub o la Balsa Llarga que había en el Hort de Baix en la ladera del río Vinalopó.
Imagen
Aljibe (Foto: Mª Galán)
Imagen
Balsa Llarga (Foto: elche.me)
LA FINCA LEGUEY
Al noroeste de Jubalcoy, pedanía ilicitana que se encuentra junto al Barranco de Fuente del Grifo, al este de la ciudad, hay una finca llamada Leguey. Esta propiedad de gran extensión, actualmente sólo tiene en producción la parte sur, dedicada al cultivo de cítricos, aunque se extiende a través del Camí de Monfort hasta la Serra Grossa.

Está arraigada en esta partida rural, teniendo en su entramado de caminos uno llamado "Camí de lo Leguel" que bifurcándose del Camí de Salades llega hasta la misma finca.
Imagen
Finca Leguey (Foto: ES)
Imagen
Cruce de caminos (Foto: ES)
 
LA OBRA HÍDRICA EN LA SERRA GROSSA

En la vertiente sur de la Serra Grossa, junto al Barranco de Fuente del Grifo encontramos una obra hidrica que demuestra como ante la necesidad de agua para el riego de los campos, se han ideado infraestructuras para la recogida de agua de lluvia y su traslado hasta las balsas de riego.

Esta canalización llevaba el agua recogida hasta la finca Leguey y se almacenaría en alguna balsa construida para esta finalidad. Se podría pensar que es una infraestructura demasiado grande para el rendimiento que proporcionaba, sin embargo, la realidad es que cualquier aportación sería bien recibida por un campo con escasos recursos hídricos.

Observando el trazado encontraremos diferentes secciones que todavía son visibles en la actualidad, así se podrá tener una idea de como fue cuando estuvo en uso.

Seguramente fue usada hasta que se realizó el sistema de riego por elevación de Riegos de Levante en el cual se podía tener una mayor cantidad de agua para el uso agrícola, y se dejó en desuso aunque se conservara parte de esta infraestructura.

Veamos las diferentes secciones de este trazado:


1) Recogida de agua y canal de drenaje: En la mitad de la vertiente de la sierra se encuentra una tosca presa de piedra y otros movimientos de tierra y piedra que forma un encauzamiento del agua que cae por la pared de la sierra. Más abajo de ella se encuentra un canal de drenaje que recoge ese agua de escorrentía y lo conduce por una acequia.

Hoy en día la presa se ha destruido en su parte central, y el canal de drenaje está tapado por la maleza, aunque se nota que el agua corre ladera abajo hasta el arcén del camino.



2) Acequia de trasporte y escorrentía: Acequia escavada en la roca o formada por un muro de apoyo, lleva el agua por gravedad a lo largo de la ladera de la sierra.

Mientras transporta el agua, recoge el agua de escorrentía que baja por la sierra o por las pequeñas cañadas que se encuentran a lo largo de su recorrido. También hay un acueducto que se encuentra más adelante que se une a la acequia para aportar más agua a la misma.




3) Acueducto del Barranco de Fuente del Grifo: Es un acueducto cuya función no se puede establecer con claridad porque no es posible definir de dónde viene porque no está completo y ha habido mucho movimiento de tierra en las parcelas colindantes.

Este acueducto es posiblemente el que fue mencionado en 1843 por Pere Fluxà i Lluís Castaño al decir: "Sobre el Barranco de Grifo solo se halla un puente para el paso de agua viva.", pero no se puede confirmar con seguridad.

Actualmente no atraviesa el barranco y ha sido remodelado en ese extremo, por ello no se puede saber como continuaría su trazado por el barranco. Además, en agosto de 2015, un camión destruyó la parte del acueducto que atravesaba el Camí de Monfort, quedando en el estado que se ven en las fotografías.



4) Acequia deteriorada a su paso por el Camí de Monfort: Pasado el acueducto, la acequia parece que se pierde junto al arcén del camino que unía Monfort del Cid y Santa Pola, sin embargo, se percibe la base de la acequia antes de llegar al camino y al otro lado del mismo se vuelve a encontrar la acequia aunque está tapada por una gran cantidad de escombros vertidos ilegalmente junto al camino.

A pesar de ello, la base del muro de la acequia se encuentra en buenas condiciones, todo lo contrario que en ciertas secciones cercanas al acueducto del Barranco de Fuente del Grifo en el que la base casi ya no existe y está en riesgo de la caida del muro de apoyo.








5)Acueducto de Leguey: Es un pequeño puente que hace que la acequia salve un barranco que viene de la Serra Grossa. Aunque está bastante tapado por la maleza se encuentra en un mejor estado que el acueducto anterior y su antigüedad parece mayor.

Después de este acueducto, la acequia llega a la Finca Leguey donde se debería encontrar una balsa que ya no existe y que por el movimiento de tierras que se ha realizado en el terreno ya no se puede encontrar cómo seguía la acequia por la finca.


CONCLUSIONES

Esta obra hídrica es un patrimonio ilicitano que debe de conocerse, valorarse y protegerse poniendose en valor, para mostrar el modo de búsqueda del agua que durante siglos los ilicitanos hemos realizado para conseguir agua para nuestros campos.

También es un enclave visitable dentro de las rutas que se pueden realizar por el norte del municipio, uniendose con la visita a las carrilladas íberas que acaban en el Barranco de Fuente del Grifo.
Imagen
Trayecto de la obra hídrico (Foto: Google/ES)
Imagen
Recogida de agua y canal de drenaje (Foto: ES)
Imagen
Acequia de transporte y escorrentía (Foto: ES)
Imagen
Acueducto del Barranco de Fuente del Grifo (Foto: ES)
Imagen
Sección de acequia degradada (Foto: ES)
Imagen
El acueducto de Leguey (Foto: ES)

 

Localización: Mapa de Partida Jubalcoi
Fuente: Elche Singular