Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

PANORÁMICA DESDE EL POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE DE PORTIXOL

El poblado del Portitxol se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa que se desprende de la ladera oeste de la sierra de la Pedrera. Es un buen ejemplo de asentamiento de la Edad del Bronce, donde se buscan cerros o cabezos donde la orografía facilita la defensa. El cerro donde está el poblado de la Edad del Bronce del Portitxol está a 330 m. sobre el nivel del mar y se levanta 60 metros sobre el valle y 30 metros sobre el collado que une el cerro a la sierra de la Pedrera. Está a 3 kilómetros del río Vinalopó, a 15,8 kilómetros del mar y a 17 kilómetros en línea recta de Alicante.

 

Localización: Mapa Amoloig
Fuente: Canal Julio Asunción

EL TORO DE OSBORNE

El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.

Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, traspasando los límites de la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.

Toro de Osborne en Amoloig (Monforte del Cid)

 

Localización: Google Maps
Fuente: Wikipedia

PORTITXOL, POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE

Portixol

- Ruta senderista y localización del poblado de la Edad de Bronce de Portitxol

Portitxol es un pequeño poblado de la Edad del Bronce(II milenio a.C.), que se sitúa en el municipio de Monforte del Cid, cerca de la autovía Alicante-Madrid y cerca del puerto que separa el campo de Alicante del corredor de Vinalopó. Este puerto se llama Portitxol y de aquí le viene el nombre al yacimiento arqueológico.

El poblado del Portitxol se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa que se desprende de la ladera oeste de la sierra de la Pedrera. Es un buen ejemplo de asentamiento de la Edad del Bronce, donde se buscan cerros o cabezos donde la orografía facilita la defensa. El cerro donde está el poblado de la Edad del Bronce del Portitxol está a 330 m. sobre el nivel del mar y se levanta 60 metros sobre el valle y 30 metros sobre el collado que une el cerro a la sierra de la Pedrera. Está a 3 kilómetros del río Vinalopó, a 15,8 kilómetros del mar y a 17 kilómetros en línea recta de Alicante.

El cerro está coronado por una doble cima. El poblado se encontraba en las laderas norte, noreste y noroeste de la cima más alta. No quedan apenas restos constructivos, salvo algunos restos de muro de lo que debieron ser las viviendas y los derrumbes de lo que fueron las murallas. De todas formas hay que pensar que muchas de las estructuras debieron estar construidas con barro, con adobe y no han llegado hasta nosotros.

A continuación hago una valoración de cómo pudieron estar distribuidas las diferentes partes del poblado.

Hipótesis de la distribución del poblado del Portitxol

Entre las dos cimas del cerro de Portitxol hay una pequeña explanada que pudo ser usada como redil donde los habitantes del poblado guardaban el ganado. 

Portitxol - Vista desde el antecastro

También es muy probable que la cima más baja del cerro haya sido utilizada como antecastro. Este antecastro facilitaría la defensa del poblado haciendo que los atacantes que intentaran acceder al poblado por la explanada o redil, se vieran entre dos fuegos, con defensores atrincherados en el antecastro y otros defensores atacando desde la cima del cerro principal.

En las laderas de la cima más alta del cerro que cae hacia la explanada-redil podemos apreciar muchas piedras en derrumbe, que deben ser de muros que aumentaban la defensa de la entrada al poblado. También se puede observar en algún punto algunas hiladas de piedras formando muros.

Portitxol - Monforte del Cid - restos constructivos

A media ladera de la vertiente norte podemos apreciar también derrumbes de lo que debió ser la muralla que protegió por este flanco el poblado.

Una curiosidad del lugar es la existencia de un búnker de la Guerra Civil que se encuentra en la parte baja del cerro, bajo la explanada-redil, lo que es una muestra más de la importancia estratégica que tenía el control del puerto de Portitxol incluso en tiempos más recientes.

Búnker junto al poblado de la Edad del Bronce de Portitxol - Monforte del Cid

Portixol - muro cercano al búnker - Monforte del CidJunto al búnker podemos ver un muro construido con grandes piedras que pudo ser levantado en la Edad del Bronce. Este muro sería la primera línea de defensa del poblado, protegiendo la vaguada-redil que se encuentra entre las dos crestas rocosas que coronan el cerro.

Desde el poblado de la Edad del Bronce de Portitxol se tiene una panorámica amplísima del corredor del Vinalopó. El lugar es muy estratégico, ya que, como se ha mencionado más arriba, controla el paso o puerto entre el corredor del Vinalopó y el Camp d´´Alacant.

 

La visibilidad hacia el Este desde el poblado está limitada por la sierra de la Pedrera. Seguramente esta carencia en el sistema defensivo del poblado se subsanaba con un puesto de vigilancia en un cerro cercano que permitiera una visibilidad de 360 grados sobre el entorno. Este cerro se encuentra a 400 metros al este del poblado y alcanza los 354 metros de altura, elevándose más que el punto más alto del poblado del Portitxol. En lo alto de este cerro me fijé que cerca de una antigua cantera había dos estructuras excavadas en la roca de tendencia semicircular. No he encontrado ninguna documentación sobre esto ni si tienen que ver con la cantera, cosa que dudo. Pudo ser el lugar de vigilancia. También pudo tener alguna utilidad ritual, ya que estos semicírculos, aunque son más pequeños, me recordaron otro semicírculo de probable finalidad ritual que se encuentra en un poblado celtíbero de Navarra, el castro de Turbil. Además tienen la misma orientación, este, hacia la salida del sol, con el simbolismo que esto encierra.

Estructuras semicirculares cercanas al Portitxol - Monforte del Cid

Los pobladores de Portitxol cultivaron los campos que se ven alrededor, donde hoy predomina la vid. También tendrían una pequeña cabaña ganadera, seguramente cabras u ovejas, que al anochecer guardarían en el redil entre las dos crestas rocosas. Por otra parte en la sierra de Pedreda podían practicar la caza. En mi visita saltaron ante mí un par de conejos. Hoy la sierra de la Pedrera sigue siendo coto de caza y no es habitual ver los cartuchos usados tirados por los senderos.

Puñal de bronce de El Portitxol - Monforte del CidEntre los materiales encontrados destaca un puñal de bronce y un molde de fundición, que acredita la existencia de cierta actividad metalúrgica en el poblado del Portitxol.

Otro hallazgo interesante fue un objeto de arenisca con forma de media luna. Podría ser un elemento de adorno. Lo interesante de esta pieza es que no se ha encontrado otra similar en ningún yacimiento arqueológico de la provincia de Alicante.

El Portitxol es otro de los muchos yacimientos arqueológicos que acreditan al Valle del Vinalopó como zona de enorme riqueza arqueológica.

El siguiente enlace es una ruta senderista que lleva al poblado prehistórico y recorre la sierra de la Pedrera: Ruta sierra de la Pedrera y poblado del Portitxol.

Bibliografía:
Francisco Javier Jover Maestre: “Caracterización de las sociedades del II milenio ANE en el Levante de la Península Ibérica”. Universidad de Alicante.
- Mauro S. Hernández Pérez: “La metalurgia prehistórica en el valle medio del río Vinalopó (Alicante)”.Universidad de Alicante. - Ruta senderista y localización del poblado de la Edad de Bronce de Portitxol Fuente: Julio Asunción