Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

LA SIERRA DE LAS AGUILAS

A mitad de camino entre Monforte del Cid, Agost y Alicante, encontramos la Sierra de las Águilas. Con una altura máxima de 555 metros, sin duda lo más conocido del paraje es la Cueva de San Pascual.

Sierra Águilas

Ficha de la ruta

  • Distancia: 9 km
  • Tiempo en movimiento: 3 horas
  • Tiempo total: 4:30 horas
  • Dificultad: fácil
  • Senderos: PR-CV 179

Hace ya más de un año (fue en Enero de 2010) que estuvimos recorriendo la Sierra de las Águilas, así probablemente mi relato de la ruta no sea demasiado fiel.

Mapa del PR-CV 179 extraído de la web del Ayto. de Monforte (descargar aquí).

Mapa Sierra Águilas

 

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta a los pies de la Cueva de San Pascual, junto a la Zona de Acampada de Orito. Para evitar la subida por asfalto, buscamos una que nos conduce, entre matorrales, justo bajo la vertical de la cueva. Desde este punto iniciamos la pronunciada subida hasta el santuario.

Foto inferior: Sierra de Fontcalent desde la Cueva de San Pascual

Sierra Águilas

Después de recobrar el aliento y visitar la Cueva de San Pascual, continuamos el recorrido. No tardamos mucho en llegar hasta un mirador y zona de descanso, lugar donde se cruzan distintas variantes del PR-CV 179.

Sierra Águilas

Desde el mirador continuamos hacia la cumbre de la Sierra de las Águilas, coronada por el característico vértice geodésico.

Sierra Águilas

Foto inferior: panorámica desde la Sierra de las Águilas, en la que se puede ver desde parte del Benacantil y la Serra Grossa, hasta Aitana, pasando por Puig Campana y Cabeçó d’Or. En primer término, la “otra mitad” de la Sierra de las Águilas. Os recomiendo verla a tamaño original.

Sierra Águilas

A continuación, un pequeño video con una vista 360º desde la cima de la Sierra de las Águilas:

En este punto, nosotros dejamos el trazado del PR-CV 179 para continuar hacia el Embalse de Espejeras, situado en un collado en mitad de la sierra (foto inferior).

Sierra de las Águilas

Después de pasar junto al embalse y subir a la otra cima de la sierra, regresamos de nuevo al trazado del sendero señalizado, descendiendo por una de sus variantes hasta la zona de acampada, y dando por finalizada la ruta.

Sierra Águilas

Publicado por: Fernando Prieto
Fuente: Link Alicante