Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

FOTOGRAFÍA ESFÉRICA CUEVA SAN PASCUAL ORITO

  • Categoría: Orito
  • Visto: 2505

Fotografía esférica de la Cueva de San Pascual. Panorámica del entorno de la Cueva de San Pascual que está situada en la falda de la Sierra de las Águilas, a dos km. aproximadamente de la población. Anteriormente, esta cueva había sido refugio de pastores ante el mal tiempo y fue después de la beatificación del Santo cuando se la llamó "Cueva de San Pascual". Es el lugar más popular de la devoción al Santo y cada 17 de mayo se celebra la Romería de San Pascual en la que intervienen miles de peregrinos procedentes principalmente de Elche, la Vega Baja, Almería y provincias de La Mancha.
Localización: Mapa de Orito
Fuente: Paco Fabregat y Paco Fabregat

VIDEO EN DRON DE LA CUEVA SAN PASCUAL Y ORITO

  • Categoría: Orito
  • Visto: 3526

Preciosas imagenes en video desde el drone de Robin Bonathan. Desde el drone se puede apreciar la majestuosidad de las sierras que dominan el entorno rural de nuestras partidas, la vegetación, los cultivos,... propios de la pedanía de Orito y de las partidas colindantes: Espejeras, La Alcoraya, Garroferos, y resto de partidas que se divisan desde el dron.
Localización: Mapa de Orito
Fuente: Canal YouTube Robin Bonathan

ROMERÍA DE SAN PASCUAL

  • Categoría: Orito
  • Visto: 677

Romería de San Pascual de Orito

La Romería de San Pascual se celebra en Monforte del Cid (Alicante) España. Desde 1637, en la pedanía deOrito, cada 17 de mayo. Miles de romeros de la provincia y limítrofes (Murcia, Albacete) acuden a visitar la Cueva de San Pascual y a depositar los exvotos por los favores recibidos. Estos días se celebra una importante feria, de siglos de tradición. Es una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana debido al gran número de personas que profesan devoción a este Santo. Y en 2011fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Es una de las fiestas con más historia y tradición de la provincia, la Romería y Feria de San Pascual Bailón que tiene lugar en Orito durante casi todo el mes de mayo y que se celebra desde 1637. La Romería de San Pascual supera los 250.000 visitantes durante todo el mes de mayo, siendo el día de máxima afluencia el 17 de mayo, momento en el que se celebra la festividad de San Pascual, se trata pues de una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana. Además, destaca la belleza del recorrido que finaliza en lo alto de la Sierra de las Águilas, en la Cueva de San Pascual donde se encuentra protegido el Santo y según la tradición todos los peregrinos deben tocar el cordón de San Pascual. Por otro lado, encontramos la popular Feria de San Pascual, en la que se venden los tradicionales garrotes de San Pascual, las cestas de mimbre o menaje de cocina entre otros productos y que permanecerá abierta en Orito durante todo el mes de mayo.

La Romería manda escalar a pie la empinada cuesta que accede a la cueva, desde la que se puede observar una hermosa panorámica del Valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina. La Romería tiene como destino la Cueva de San Pascual, donde el Santo es venerado.

Foto: Información
Video: Visit Monforte
Fuente: Wikipedia

HISTORIA DE LA CUEVA DE SAN PASCUAL

  • Categoría: Orito
  • Visto: 671
Santuario de San Pascual

En lo alto de la Sierra de las Águilas, muy cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Orito y de San Pascual, se encuentra la Cueva de San Pascual, en la que se dice que se refugiaba el santo en su época de pastor.

Es el lugar más popular de la devoción al santo. Su origen como lugar de oración tuvo lugar en el siglo XVI, en que los frailes la usaban como eremitorio y aquí también San Pascual tuvo sus vigilias de oración.

Anteriormente esta cueva había servido de refugio de pastores ante el mal tiempo. Tras la beatificación del santo se la llamó “Cueva de San Pascual” y, desde entonces, es visitada a lo largo del año, muy especialmente cada 17 de mayo, en que se celebra la romería al santo, por miles de peregrinos que depositan allí sus exvotos por favores recibidos.

En sus proximidades puede contemplarse una escultura con la imagen del santo, levantada en 1996 por suscripción popular, y un pedestal con la cruz de Santiago, pues por aquí pasa el camino a pie desde Alicante a Santiago de Compostela.

El monumento a San Pascual  está colocado sobre un pedestal de hormigón de unos 3m de altura. Se puede acceder en automóvil hasta la cueva, pero lo tradicional es hacerlo a pie por la empinada cuesta que accede a ella, desde la que puede observarse una hermosa panorámica del valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina.

Fuente: http://blogs.ua.es/mitosleyendasalicante/
Redacción: David Brufal Selva, 18 de Enero 2012.
 

 

Romería y Feria de #SanPascual2015 #Orito #VisitMonforte

Posted by Visit Monforte on Jueves, 30 de abril de 2015
 

ERMITA DE LA APARICIÓN

  • Categoría: Orito
  • Visto: 542

Ermita situada junto al camino que conduce desde Orito a Monforte del Cid.

 

Fue construida para perpetuar el Milagro de la Eucaristía. Dicho prodigio aconteció por el año 1563. Un domingo por la mañana se encontraba San Pascual cuidando un rebaño en el lugar donde hoy se encuentra la ermita. Oyó tañer la campana que anunciaba la consagración del Pan y el Vino en la Santa Misa; se puso de rodillas y pudo adorar a Jesús que se le apareció en el cielo dentro de la Custodia rodeado de Ángeles. Tras la beatificación del santo, se levantó en 1698, esta pequeña ermita en recuerdo del milagro que allí se produjo.

 

Se trata de un edificio exento de planta rectangular, tejado a dos aguas en teja curva con un pequeño habitáculo adosado en la parte posterior que hace las veces de sacristía. Circunda el edificio un zócalo de piedra a huella y banco corrido de obra en su parte delantera e izquierda. La fachada, sencilla y sin ornamentación está coronada por una espadaña y hueco en arco de medio punto para la campana.

Leer más