Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

CUEVAS DE LA SERRETA LLARGA

La Serreta 

Localización Cuevas de la Serreta Llarga - Novelda - Cuevas de enterramiento y refugio estacional
- Epipaleolítico
- 3.000 – 2.000 a. C.
- Mapa 871(2-3) Monforte del Cid
- Acceso: difícil

La Serreta Llarga se encuentra a tres kilómetros al Noreste de Novelda. En ella se encuentran cinco pequeñas cuevas de enterramiento eneolíticas. En esta ruta se visitan las dos más fáciles de localizar, una de ellas la más grande del conjunto.

A la sierra se accede por la carretera que comunica Novelda y Agost, la CV – 820. A la altura del kilómetro 18, junto a una fábrica de mármol, sale otra pista a la izquierda que a los pocos metros cruza la vía del tren por un túnel. Nada más pasarlo vemos a la izquierda la Serreta Llarga. Se puede dejar el vehículo en el barrio que se extiende a la falda de la sierra. Desde aquí habrá que buscar entre las calles la subida hacia el vértice geodésico que se ve en lo alto. Una vez alcanzado y tras retomar un poco el aliento disfrutando de las vistas, seguiremos hacia el Norte por el cordal hacia lo alto de la sierra hasta que veamos un poste de electricidad que se encuentra en un collado. Un centenar de metros antes de llegar a él, a nuestra izquierda, en el mismo cordal y orientada hacia el oeste, está la primera cueva. Sirva también de referencia una balsa de riego que se encuentra en el llano más de cien metros más abajo.

Cuevas de la Serreta Llarga - Ubicación de las cuevas desde el collado mirando hacia el sur

El abrigo tiene forma triangular con unos 3 m. de alto en la entrada, 5 metros de ancho y 5 m. de profundidad siendo la más espaciosa de las cavidades. No se encontraron huesos humanos, por lo que es posible que fuera utilizada como refugio o estar vinculada a algún tipo de práctica relacionada con la segunda cavidad.

Cueva grande la Serreta Llarga - Novelda

La segunda cueva se encuentra debajo de la primera cueva, bastante escondida. Hay que descender unos quince metros en dirección a la balsa de riego. La cueva está un poco más arriba de un pino cercano que aunque no es muy alto destaca sobre la vegetación baja que lo rodea. Hay que bajar con cuidado debido a la fuerte pendiente. La covacha tiene 1,35 m. de ancho, 1,5 de alto y una profundidad de 5 m. En esta cavidad aparecieron dientes humanos. Fue en la única en la que está constatado el hallazgo de restos humanos. Fue utilizada como cueva de enterramiento.

En ambas cavidades se encontraron puntas de flecha y láminas de sílex, cuentas de collar y colgantes, algunos confeccionados con conchas.

Desde las cuevas se tiene una buena vista de Novelda y de los campos de vides que rodean la sierra con el telón de fondo de las sierras que rodean el fértil valle del Vinalopó.

© Julio Asunción
Fuente: Rutas Arqueológicas por Alicante