Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

UNA FÁBRICA ‘FANTASMA’ EN SAN VICENTE DEL RASPEIG

Vista parcial de las instalaciones de la cementera de San Vicente del Raspeig (Alicante) desde el apeadero del tren cercanías de la localidad.

A las 00:00 horas del sábado 1 de agosto del año 2009, la fábrica de cemento (empresa Cemex) de San Vicente cesó su actividad tras casi un siglo en activo: 96 años. La cementera de San Vicente nació en el año 1913.

Foto 1: Beatriz Torregrosa

Foto 1: Beatriz Torregrosa

Han pasado casi seis años de aquel cierre, y la fábrica sigue estando en pie, en su sitio, a las afueras de San Vicente, junto al barrio Los Tubos y el cementerio municipal. Cerrado a cal y canto. Sin embargo, desde que se produjo su cierre en el año 2009, el anterior equipo de gobierno municipal (Partido Popular) se comprometió a “recalificar los terrenos de la fábrica, que pasarían a acoger un parque comercial y empresarial”.

Foto 2: Beatriz Torregrosa

Foto 2: Beatriz Torregrosa

El cierre estaba pactado. El 17 de octubre de 2008 (un año antes), Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente, y Joaquín Estrada, director general, firmaron un convenio para el cese de la actividad el sábado 1 de agosto del año posterior (las protestas de los vecinos surgieron efecto). La contaminación era evidente, algo perjudicial para la salud de los vecinos de la zona más cercana a la fábrica.

Según publicó el diario ABC, en su edición del 18 de octubre de 2008, en la cementera trabajaban cerca de 80 personas. Muchos de ellos fueron jubilados de forma anticipada, otros tantos fueron trasladados a la fábrica de Cemex de Alicante.

En dicha publicación (ABC) también se comenta lo siguiente: “La empresa se ha comprometido a desmantelar la fábrica y llevar a cabo la descontaminación del terreno”. San Vicente Digital no ha podido tenido acceso al interior de las instalaciones, pero a simple vista, muchas cosas continúan en esa fábrica (estructuras del complejo), una fábrica ‘fantasma’.

Cabe destacar que desde su cierre no se ha producido ninguna obra, por tanto, promesas incumplidas del anterior equipo de gobierno (No se ha construido un parque comercial ni empresarial). La cementera sigue en su sitio. Y…, ¿Habrá una futura reapertura? ¿Quizás para otro sector diferente? Muchas preguntas sin respuesta.

Video: Jose Miguel Linares
Foto: Wikipedia
Fuente: San Vicente Digital